Prohibición no es la solución: Diputada aboga por la regulación de Uber y Didi en SLP

LOCALES, SAN LUIS

La diputada Claudia Tristán Alvarado, integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo, ha subrayado la importancia de regular las plataformas digitales de transporte en San Luis Potosí en lugar de prohibirlas. Según la legisladora, estas plataformas surgieron para cubrir una necesidad ciudadana y, por lo tanto, es esencial normar su funcionamiento para garantizar un servicio adecuado y seguro.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe apegarse a la ley en sus actuaciones y determinar qué servicios están dentro del ordenamiento y cuáles no, siempre privilegiando el interés de los usuarios, que son lo más importante”, declaró Tristán Alvarado. La diputada enfatizó que prohibir estas plataformas no es la solución, ya que los ciudadanos recurren a ellas por necesidad, debido a la insuficiencia de taxis disponibles en ciertos momentos y la falta de regulación efectiva del servicio público de transporte.

Necesidad de Regulación

Tristán Alvarado resaltó que los servicios como Uber, Didi y similares son utilizados por la ciudadanía para suplir diversas necesidades de transporte, especialmente en casos específicos como el traslado de personas de la tercera edad, personas con sillas de ruedas o aquellas que llevan animales de compañía. “Lo mejor es que todos los mexicanos puedan trabajar, sean taxis, sean Uber, sean Didis o lo que sea; lo importante es la regulación. El Estado debe ser regulador, la autoridad debe asegurarse de que se ajusten a la normatividad y, si es necesario cambiar esa normatividad, es responsabilidad del Poder Legislativo hacerlo”, afirmó.

Situación en la FENAPO

En relación con el servicio de taxis durante la Feria Nacional Potosina (FENAPO), la diputada mencionó que la vigilancia por parte de las autoridades debe ser constante. “La autoridad está pendiente hasta que se les acaba el encanto de su horario; debería haber tres turnos de trabajo. Después de las doce de la noche, cuando se retiran Comunicaciones y Transportes o quien aplica el ordenamiento, se convierte en un relajo. La vigilancia tendría que ser 24 horas, porque la FENAPO, al final de cuentas, está casi las 24 horas. La gente que va a los antros sale a las 5 o 6 de la mañana, y al final cuando hay menos visitantes es de las 8 de la mañana a las 12 del día”, comentó Tristán Alvarado.

La diputada Claudia Tristán Alvarado reitera que el enfoque debe ser la regulación adecuada de estos servicios para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a opciones de transporte seguras y eficientes, respetando la normativa vigente y adaptándola cuando sea necesario para responder a las necesidades actuales de la población.

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