Alarma a padres de familia “campings patito” que proliferan en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, sin ninguna regulación de por medio y que representan un gran riesgo para los participantes.
Con el único objetivo de allegarse de recursos económicos, sin conocimientos mínimos de primeros auxilios, de manejo de grupos de personas especialmente de menores de edad, sin protocolos de seguridad pública y sin una garantía de seguridad para quienes ofrecen estos denominados camping, son incontables los grupos de personas que ofrecen este servicio de verano.
Una vez que casi un millón de estudiantes del nivel básico salieron de vacaciones de verano, desde el 15 de julio hasta el 24 de agosto, proliferan en San Luis Potosí folletos, anuncios en Internet, spots en medios electrónicos e impresos, y hasta espectaculares en calles y en avenidas de la ciudad, por medio de los que se ofrece este servicio con un costo de por medio.
En ellos se invita principalmente a menores de edad a ser inscritos en talleres, cursos y expediciones que los mantengan ocupados durante las vacaciones.
Los costos son variados, desde los 150 pesos en actividades impartidas por jóvenes estudiantes que aprovechan la oportunidad para poder hacerse llegar de algunos pesos, hasta los 3 mil 500 pesos, que se ofrecen en clubes en donde además se les promete dotarlos de uniformes y material para sus actividades.
Sin embargo respecto a los protocolos de seguridad no hay una legislación que requiera del cumplimiento mínimo de garantías para los padres de familia que deciden inscribir a sus hijos en estos campings de verano.
Ante esta situación se han registrado un sin numero de accidentes unos menores que pasan desapercibidos y otros de mayor gravedad, pero que en la mayoría de los casos ante una tragedia nadie se hace responsable, o se pretende por medio de dinero reparar la pérdida de una vida.
Cabe mencionar que en la gran mayoría de estos campings los responsables no cuenten con ninguna capacitación en los adiestramientos que ofrecen y que su única pretensión es con un fin económico en la mayoría la margen de las autoridades hacendarias. En tanto que Protección Civil ni idea tiene de cuantos campings estén en curos durante este 2015.
Fuente: El Heraldo