Como «dramáticamente más bajos que el año pasado», calificó Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) los promedios de ingreso de las y los alumnos admitidos a la máxima casa de estudios.
Apuntó que en próximos días se tendrá la estadística certera, sin embargo, expuso como ejemplo que en el proceso de ingreso 2020 el promedio de fue de 8, en tanto que en el 2021 la calificación descendió a 7.
«Esto nos cuesta mucho porque te llegan alumnos con un nivel demasiado bajo que para ponerlos a un nivel para empezar los estudio nos retrasa también la educación».
Reconoció que esto es resultado de la pandemia por Covid-19, pese a que las instituciones académicas de todos los niveles intentaron mantener la enseñanza a través de plataformas digitales, «esto es algo que ocurrió a nivel mundial», aclaró.
Por otra parte, indicó que para este proceso de admisión se incrementó en 300 el número de solicitudes para formar parte de la UASLP. También se refirió a un grupo reducido de alumnos a quienes se les permitió presentar el examen de admisión pese a no haber completado la entrega de documentos probatorios de conclusión de su educación media superior.
«Esto en condiciones normales no habría sucedido (…) les dimos la oportunidad a petición del secretario de educación porque hubo un problema con la entrega de papeles», por lo que hizo el llamado a quienes se encuentran en esta situación a completar sus expedientes de ingreso.
NINGÚN ESTUDIANTE SE VA A QUEDAR FUERA POR UN FACTOR ECONÓMICO
Sobre las dificultades que podrían enfrentar algunos alumnos o alumnas admitidas en la UASLP para pagar los costos de la inscripción, Zermeño Guerra indicó que cada caso tendría que analizarse de manera particular, pero quienes enfrentan algo parecido pueden acudir a conversar con los directivos de las facultades y entidades académicas.
«Ningún estudiante se va a quedar sin estudiar por un factor económico. La universidad requiere ingresos propios y si un estudiante no puede liquidar en este momento es cuestión de que hable con el director», abundó.
No obstante, advirtió que se debe mostrar genuino interés, ya que al inicio de la pandemia se otorgó prórroga a algunos estudiantes admitidos que al final del semestre «ni fueron a la escuela, ni pagaron, ni dejaron que alguien más ocupara ese lugar», lamentó.
Aseveró que esta decisión fue tomada por el Consejo Directivo Universitario.
Pulso