Abelardo Medellín
Un grupo de 40 denunciantes promovió ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí un juicio político en contra de Leonel Serrato Sánchez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes por omisiones durante su administración al frente de la dependencia.
El pasado viernes 20 de octubre, el grupo de denunciantes, quienes se identificaron como concesionarios y choferes del servicio de transporte público en la modalidad de ruleteo (taxi), presentaron su solicitud para iniciar el juicio político contra el exsecretario ante la Oficialía de Partes.
En el documento, los taxistas informan que el pasado 11 de febrero de 2022 se presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una denuncia sobre la existencia de vehículos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros bajo la modalidad de automóvil de alquiler, sin que estos cuenten con el otorgamiento de la concesión o el debido permiso.
Aunque los taxistas reconocieron que el escrito derivó en un acuerdo que obligó a una investigación, señalaron que no hubo acciones de Serrato Sánchez ante la situación cuando era titular de la SCT.
“Quien fungía como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo caso omiso en cumplir con las funciones que la propia Ley de Transporte Público en su momento le confirió, en contravención a lo dispuesto en la propia ley, como lo hemos señalado en líneas anteriores. Lo que se traduce a los suscritos como parte de la sociedad, en el mal funcionamiento de las instituciones públicos”.
En la solicitud de juicio político, los taxistas afirman que cuando Serrato Sánchez ocupaba la titularidad de la SCT, este reconoció públicamente la existencia de transporte irregular en Villa de Pozos, pero se limitó a sugerir a la gente que no lo utilizara sin emprender mayores acciones al respecto.
Igualmente señalaron que Serrato Sánchez otorgó concesiones de transporte de forma arbitraria durante su gestión, luego de haber violado la ley con la introducción de una figura inexistente en el proceso para su entrega.
Los taxistas afirmaron que el extitular de la SCT violentó los derechos humanos de los concesionarios al haber insultado a algunos de ellos y luego amenazar a otros con retirarles la concesión, sin que existiera un procedimiento para rescindirla.
Leonel Serrato Sánchez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado 28 de abril de 2023; semanas después regresó a un cargo operativo dentro de la coordinación de los Programas del Bienestar en San Luis Potosí.