Si eres de los que se empeña en ser feliz a toda costa, entonces eres el destinatario natural del Manual de autodepresión. Una guía práctica para arruinarse la vida. El escritor Julio César Toledo (Veracruz, 1977) muestra que no debes perder el tiempo intentándolo.
Con las librerías y anaqueles desbordados de títulos de superación personal, el manual se presenta como un tratado sobre el fracaso y una crítica del éxito como soporte de la idea de felicidad de la sociedad contemporánea.
Y no es que Toledo desprecie los libros de superación. De hecho, profesa admiración por la desfachatez con que sus autores repiten un montón de lugares comunes y logran hacer que la gente compre sus libros.
Leyó Por favor, sea feliz y La felicidad es una ola, y puso manos a la obra. Se inventó un yo literario capaz de argumentar que la felicidad es un constructo que impide ser una persona normal porque Toledo, en cambio, se confiesa como “un tipo terriblemente banal y un hombre grosera y absurdamente feliz”. Aunque siempre, dice, lo negará en público.
En lo que sí cree es que la felicidad no puede existir como tal. “Es una construcción llena de un montón de cosas individuales, que tienen que ver con la historia personal, y nunca dura lo que quisiéramos y nunca depende de uno mismo”, asegura.
El paso número uno hacia la autodepresión es abrir bien los ojos y mirar su propia circunstancia. “Cuando descubra lo miserable que es, encuentre en ello razón suficiente para sumirse en la más honda y violenta depresión”.
El segundo paso consiste en hablar con la gente, con quien sea. “Recuerde a su tío o al de fulanito. Verá que todos los que le rodean, sin excepción, son material ideal para que usted, aún sin quererlo, caiga en estado depresivo”.
Y por último, mirar bien el sitio donde está. “Es horrible o hermoso y usted muere de envidia porque no es suyo ¿No le parece una razón suficiente para dejar de ser feliz”.
El autor se despacha contra el amor. “Un engaño cultural”, dice. “Es un libro que desconfía de todo. Desconfío de los amigos, de los que me quieren muchísimo. Sé que no soy un tipo al que puedes querer fácilmente. Si me quieres, alguna razón obscura hay”, explica.
Toledo utiliza el estilo de los manuales de los años 40 y 50, cuando se publicaban guías prácticas de todo tipo. El diseño de la portada recupera esa estética.
Más manuales en camino
El Manual de autodepresión. Guía práctica para arruinarse la vida es el primero de una nueva colección de manuales de La cifra Editorial, dirigida por Julio César Toledo: para padres irresponsables, para vivir con los padres de manera indefinida, del antiviajero y del moderno exorcista.
Fundada por Carlos González en enero de 2006, la editorial mantiene una línea independiente y apuesta por la investigación documental, traducciones, autores mexicanos y sobre estudios culturales.
Ofrece a sus lectores el servicio de impresión bajo demanda.
“Nos permite sacar más títulos. Los largos tirajes se quedan embodegados, a menos que haya una distribución fuerte”, dice González.