El legislador Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de nueva Ley de Migración para San Luis Potosí, donde se obliga a las presidencias municipales a mantener un registro de las empresas que ofrecen trabajo a potosinos en el extranjero para verificar su legalidad.
Dijo que se permitirá que la autoridad investigue y prevenga casos como el de la empresa Chambamex que defraudó en San Luis Potosí a un número aproximado de 300 personas en varios municipios.
“En esta nueva legislación obligamos a los presidentes municipales a intervenir para revisar si una empresa o un particular está actuando de manera ilegal y en el momento que se den cuenta reportarlo a las autoridades judiciales y de aquí en adelante tienen que estar muy vigilantes de que esto no esté pasando”.
Agregó que en el caso de los potosinos defraudados por Chambamex es importante la celeridad con que actúe la Procuraduría del Estado para fincar responsabilidades contra las personas involucradas en este fraude, a fin de que reintegren los recursos a las víctimas.
Añadió que en su mayoría, los migrantes pagaron un promedio de 7 mil pesos a dicha empresa que los transportaría a la Unión Americana para laborar, recursos que obtuvieron en su mayoría de préstamos que aún tienen que cubrir.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2962666.htm