Antonio González Vázquez
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona presentó una iniciativa de ley para incrementar las sanciones a quienes cometen el delito de robo “cuando el objeto de apoderamiento sea cable de cobre, aluminio, acero o cualquier otro material que conduzca energía eléctrica, agua o gas y que estén destinados a la prestación de un servicio público o privado”.
Añade que “a consecuencia de ello se produzca la interrupción de este, y por ende, un daño a la sociedad mayor al valor intrínseco del objeto material del apoderamiento”.
En ese sentido, propone que “se aumentarán en dos terceras partes más las sanciones correspondientes al robo simple”.
La iniciativa es para reformar la fracción XII y una adición al último párrafo del artículo 218 del Código Penal del Estado.
En la exposición de motivos de la iniciativa, el mandatario precisa:
“Conviene destacar que en los últimos años, ha tenido lugar un incremento en el robo de cobre, aluminio, acero, níquel y otros materiales que sirven como medio para proporcionar energía eléctrica, gas y agua que son utilizados por las oficinas gubernamentales e instituciones educativas para su debido funcionamiento”.
Sostiene que dicha conducta gravosa también repercute en el sector privado, que utilizan dichos medios (energía eléctrica, agua y gas) en las actividades que desarrollan, por ejemplo, el sector industrial o agrícola, afectados por el robo de cables conductores en sus sistemas de bombeo y riego.
“Es importante reconocer que cuando la apropiación ilegal de este tipo de conductores ocasiona las consecuencias antes mencionadas, es evidente que estamos ante situaciones que superan por mucho la gravedad del robo y, por ende, también se requieren penas más altas para castigarlas”, señala la propuesta incluida en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria del Congreso del Estado del próximo jueves.
Apunta que es necesario que esta actividad tan dañosa para la sociedad se encuentre plenamente tipificado como un delito de mayor magnitud, y se encuentre ampliamente contemplada la calificativa del delito de robo.