Proponen castigar hasta con cárcel a quienes pongan a trabajar a menores de edad

DESTACADOS

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la niñez y adolescencia, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea sancionar con la suspensión o privación de los derechos de familia hasta por seis meses, a quien, con la patria potestad, tutela, guarda y custodia, obligue a trabajar a niñas, niños y adolescentes.

Además, propone una multa económica de 70 a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 6 mil 735.4 a 28 mil 866 pesos.

Expon como reparación del daño, el pago de al menos las cantidades no suministradas oportunamente, dentro del proyecto que sugiere adicionar el artículo 184 Bis del Código Penal del Estado.

Complementa que habrá prisión de uno a tres años en caso de reincidencia, pero quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente.

Critica que las condiciones de los menores de edad son precarias, descalzos, con ropa desgastada, sin recibir alimento alguno, y a pesar de terminar su jornada al pedir apoyo, sus condiciones no cambian.

«Caso especial, son los menores que se encuentran en las calles pidiendo a la ciudadanía dinero para subsistir, el cual, ha crecido exponencialmente, pero es lamentable que detrás de esta situación en la mayoría de los casos, están los papás, sus representantes legales, o a cargo de ellos, quienes solo esperan sentados a la distancia, para apoderarse de lo que recolectaron», concluye.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp