El diputado José Eduardo Chávez Aguilar propone la creación de un padrón de “malos constructores”, con la finalidad de evitar actos de corrupción y a fin de transparentar los procesos de contratación para obra pública.
Chávez Aguilar dio a conocer que debido a que se ha incurrido en ciertas anomalías en la concreción de obras importantes, se trabaja en la elaboración de una iniciativa para establecer un registro de aquellos constructores que hayan incurrido en alguna anomalía.
Expuso que dicha propuesta estaría establecida en la Ley de Desarrollo Urbano, de manera tal que sea la Auditoría Superior del Estado o la Contraloría Estatal, las instancias que elaboren un padrón de malos constructores, con el fin de evitar que sigan concursando en las licitaciones.
“Por obligación legal se haría un padrón de malos constructores que si tienen algún antecedente en algún municipio de San Luis Potosí y quedaron mal con una obra, la dejaron mal hecha, inconclusa o alteraron costos, ya no puedan ser contratados o tengan cuando menos ese antecedente para no ser contratados en otro municipio.
El diputado Eduardo Chávez, aclaró que esto ya está regulado en la Ley de la Auditoria del Estado y de la Contraloría, sin embargo no existe en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado. Además señaló que dicho padrón sería equiparable a un buró de crédito y coadyuvaría a elevar la calidad de las obras en todo el Estado.
En otro tema anunció que presentará una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado para establecer que en caso de separación o conflicto en un matrimonio, los hijos de la pareja pueda mantener la convivencia cotidiana con los abuelos paternos o maternos.
Señaló que cuando un juez otorga la patria potestad de algunos de los hijos de los esposos, se deja en una cuestión de indefensión los abuelos maternos o paternos, porque cuando hay una disolución matrimonial, los abuelos siempre mantienen un lazo afectivo.
En este caso dijo que lo que se propone es que se permita que los abuelos puedan solicitar, el ver sus nietos, ya no por voluntad propia del papá o mamá que haya quedado con la patria potestad de los niños, sino también los abuelos tengan la posibilidad de solicitar ante un juzgado que se le permita ver periódica o cotidianamente a sus nietos.
Además de ello, dijo que se trabaja en una iniciativa a fin de que las personas que radican en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto estando en cualquier ciudad de la Unión América ya que actualmente se permite el voto para elegir a presidente de la República pero la idea sería que se le permitiera votar para el caso de gobernadores.
Fuente: El Heraldo