Proponen reforma para sancionar severamente el delito de violencia intrafamiliar

Uncategorized

Para buscar una mayor protección de los menores ante hechos de violencia familiar, el diputado Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de reforma al artículo 205 del Código Penal del Estado, para sancionar con mayor severidad al padre que genere actos de violencia en contra de su cónyuge o concubina en presencia de menores, no directamente en su contra.

De esta manera, se propone sancionar esta conducta con una pena de 12 meses a 7 años de prisión, además de que el culpable perderá el derecho a pensión alimenticia y se le ordenará participar en servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos.

Establece también que el delito de violencia intrafamiliar, se perseguirá de manera directa, por oficio cuando existan antecedentes documentados de dos sucesos previos de violencia familiar cometidos por el mismo agresor en contra de la víctima.

“Si un papá le pega a la mamá en presencia de menores y la mamá va y lo denuncia, la pena va a ser mayor porque se efectuó en su presencia, o viceversa; y si esta persona, su conducta violencia es reiterada, se va a perseguir por oficio y ya no hay perdón y la persona va a ser aprendida y recluida. Esto es con el objetivo de combatir la violencia familiar”.

Con ello, se busca evitar los actos de violencia contra las mujeres y que los menores también sean violentados, ya que existen estudios que demuestran que la violencia en la infancia produce alteraciones neurológicas que modifican la personalidad, el estado afectivo del niño y el modo en que se relacionara con las personas durante su vida.

Señala que de acuerdo a un estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública en 2010, denominado Informe Maltrato y Abuso Infantil en México: factor de riesgo en la comisión de delitos, se manifiestan como consecuencia del maltrato infantil: ausentismo o deserción escolar, los menores escapan de su hogar, tienen baja autoestima, problemas de conducta, trastornos del sueño, desnutrición y bajo peso, problemas emocionales, y adicciones, entre otros.

Explicó que esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones legislativas para la elaboración del dictamen correspondiente.

Fuente: El Momento

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp