El secretario de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, sugirió suspender temporalmente los préstamos millonarios otorgados a trabajadores sindicalizados del estado, debido a la actual situación financiera y para evitar mayor presión en los recursos destinados a pensiones y jubilaciones.
Torres Sánchez destacó que, aunque estos préstamos forman parte de los beneficios que reciben los empleados de la burocracia y maestros de las secciones 52 y 26 del magisterio, la prioridad debe ser garantizar el pago a los trabajadores en retiro. Ante la contingencia y los fondos cada vez más limitados, consideró que la suspensión sería una medida oportuna.
Además, el funcionario señaló que en los últimos años se han otorgado préstamos por más de dos mil 400 millones de pesos, de los cuales solo se han recuperado poco más de 200 millones en réditos. La medida, de ser aprobada, permitiría aliviar la presión sobre los fondos para jubilaciones y pensiones.
Por otro lado, Torres Sánchez informó sobre acuerdos regionales alcanzados con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ayudar a los agricultores con deudas de electricidad. A los productores que recibieron facturas elevadas, se les permitirá pagar sus recibos de manera regular en adelante, sin riesgo de cortes de luz.