PLANETA

Proponen una pensión a hijos de víctimas de femicidio

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio indicaciones para un proyecto de ley que contemple entregar una pensión a los hijos en casos de víctimas de femicidio, en la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, al tiempo que promulgó la ley que tipifica el suicido feminicida.

El mandatario pidió incluir la ayuda a las hijas e hijos menores de 18 años de las mujeres víctimas de femicidio en el proyecto de ley de Reparación para Victimas de Femicidio.

El anunció se realizó durante la promulgación de la ley que tipifica los delitos de inducción del suicidio y suicidio feminicida, una respuesta normativa al emblemático caso de la chilena Antonia Barra, una joven de 21 años que acabó suicidándose en 2020 ante la vergüenza pública que sufrió en su entorno tras haber sido víctima de violación.

El presidente Boric promulgó la ley, conocida popularmente como «Ley Antonia», que viene a cubrir ese vacío legal. Estuvo acompañado por el Ministerio de la Mujer que encabeza la ministra Antonia Orellana y de familiares de Antonia.

«No tengo que ser yo como víctima, dedicarme y dirigir un equipo para lograr la justicia de nuestra hija. Mi legado es que las instituciones sean las responsables», afirmó en su discurso Alejandro Barra, padre de Antonia, que tras la muerte de su hija inició una campaña por justicia. «Las familias en algún minuto se quiebran y dejan de buscar justicia porque no creen en el sistema», afirmó.

El proyecto también contempla la toma de testimonios para evitar la revictimización de las mujeres de forma que el suceso no tenga que ser repetido innumerables veces en el proceso judicial.

«El femicidio es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres y es una forma de discriminación y opresión hacia ellas», señaló Boric. «Cuando una mujer es víctima de femicidio sufre todo su entorno familiar, en particular sus hijos y sus hijas», recordó. Muchas veces los niños en estos casos pierden a ambos padres, al ser uno asesinado y el otro puesto a disposición de la justicia.

La pensión está dirigida a niños y niñas menores de 18 años que hayan perdido a su madre por femicidio. Pero el gobierno de Boric no ha especificado el monto de las pensiones destinadas a estos niños, los requisitos para ser receptor ni a partir de qué plazos la medida podría entrar en vigor.

La prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas debe comenzar antes, señaló Boric, y abordar «la desigualdad que las afecta, la discriminación, la falta de acceso a la justicia». Enfatizó el mandatario las medidas adoptadas en su gobierno, como la creación del sistema nacional de cuidados que pretende redistribuir la responsabilidad de estos y mejorar la participación laboral de las mujeres.

En Chile se cometieron 298 femicidios consumados entre 2015 y 2021 y 900 femicidios frustrados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Hay 370 niños, niñas y adolescentes víctimas de los delitos consumados y 1.604 fueron víctimas indirectas de los femicidios frustrados.

En Chile se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio desde 2020, en memoria de Javiera Neira Portus, de 6 años, asesinada por su padre en medio de violencia machista.

Informador

X