En nombre de la Comisión de Justicia y de magistrados del Poder Judicial, el diputado Juan Manuel Segovia Hernández presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar los procedimientos orales en materia mercantil.
En su exposición el legislador señala que en base a las reformas federales en materia de implementación del sistema de justicia oral, se obliga a los estados a hacer adecuaciones para el establecimiento del nuevo sistema procesal para la operatividad de los Juzgados de Oralidad Mercantil, así como su competencia y jurisdicción.
Por ello, en esta iniciativa se propone la creación del Centro Estatal de Mediación y Conciliación dependiente del Poder Judicial, como órgano encargado de la administración, vigilancia, desarrollo, capacitación y promoción de los procedimientos de mediación y conciliación, así como la certificación de los facilitadores, al igual que la autorización para la creación de los Centros Públicos y Privados en el Estado y su vigilancia.
Este Centro Estatal de Mediación tendrá su sede en esta capital, contará con los Centros Regionales que se requieran en el Estado, conforme lo permita el presupuesto y lo determine el Consejo de la Judicatura.
Explica que entre las funciones del Centro Estatal de Mediación está la de dirigir, coordinar y supervisar los Centros Regionales, así como a formar, capacitar, evaluar, certificar y monitorear la labor de los facilitadores, mediadores y conciliadores privados, con un registro tanto en materia civil como familiar y mercantil.
Segovia Hernández dijo que se busca brindar a la ciudadanía el acceso a la justicia de la mediación y la conciliación como un método alternativo y efectivo para resolver conflictos entre particulares.
Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3012329.htm