La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) estaba al tanto de las inconsistencias en la tirolesa de Micos operada por la empresa ‘Adventureland’, que fue clausurada tras la muerte de Juan Antonio Hernández, un guía turístico que cayó de la atracción. Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que el incidente se debió a la negligencia de la empresa por no dar el mantenimiento adecuado.
Ordaz recordó que desde el 10 de marzo, ‘Adventureland’ había sido inspeccionada y se le solicitó entregar la bitácora de mantenimiento, el seguro de responsabilidad civil y la memoria de cálculo de la estructura, incluyendo los anclajes y el cable de la tirolesa. Sin embargo, la empresa no cumplió con estos requerimientos.
El titular de Protección Civil mencionó que se realizará una nueva visita de inspección, pero reiteró que la tirolesa de Micos ha sido clausurada definitivamente. Además, la empresa opera infraestructuras similares en Xilitla y Real de Catorce, por lo que se inició un “marcaje personal” para identificar posibles irregularidades en esos sitios.
Por otro lado, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que, aunque no hay personas detenidas por el incidente, se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo ocurrió la tragedia. La madre de la víctima y la persona con la que vivía reportaron el fallecimiento, ocurrido durante el desempeño de sus labores.