Protegen al ajolote Tigre de Meseta en la Sierra de San Miguelito

LOCALES, SAN LUIS

El pasado 28 de junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó en su página web el documento completo del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, con el que, entre otras cosas, se confirma que hay ajolotes en esta zona de la entidad.

En la página 234, donde se enumeran las especies que habitan en esta Área Natural Protegida, el documento especifica que en este sitio habita el ajolote tigre de meseta (Ambystoma velasci), el cual se encuentra en la categoría “Pr”.

Al respecto, la Comunidad de San Juan de Guadalupe hizo un llamado a través de redes sociales para que se perfeccionen los planes de protección y conservación, con el fin de preservar a las diferentes especies de flora y fauna que se encuentran en la Sierra de San Miguelito.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su NOM-059 establece que esta categoría corresponde a aquellas especies “que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas”.

Entre las especies que cuentan con esta categoría, en diversas regiones de México, se encuentran el sapo verde sonorense, la garza azul y el pepino de mar.

¿SLP y Xochimilco comparten la misma especie de ajolote? En el Programa de Acción para la Conservación de las Especies: Ambystoma publicado por la Conanp, se describen a detalle las distintas especies de ajolotes.

Cabe resaltar que el Lago de Xochimilco es el único lugar donde se encuentra la especie Ambystoma mexicanum, mientras que la especie encontrada en la Sierra de San Miguelito también tiene presencia en los estados de Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, y Querétaro.

Por lo tanto, se trata de especies diferentes pues el ajolote tigre de meseta es de un color oscuro con manchas amarillas o de color amarillo con manchas negras, mientras que el ajolote mexicano es de color café con numerosas manchas en el cuerpo.

Esta revelación resalta la importancia de proteger y conservar las diversas especies que habitan en las Áreas Naturales Protegidas, y subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos de conservación para preservar la biodiversidad en San Luis Potosí.

4o

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp