SAN LUIS

«Protegen» por verbena patria el memorial que visibiliza en Plaza de Armas a las víctimas de feminicidio

Los preparativos para la ceremonia de Grito de Independencia  este 15 de septiembre han limitado el acceso a Plaza de Armas.

La entrada por la calle Francisco I. Madero está inhabilitada a los transeúntes a menos que se dirijan a realizar trámites en la secretaría de Finanzas o que acudan al restaurante o tiendas que están en ese tramo y hasta la intersección con el Jardín Hidalgo.

Además se ha acordonado un cuadrante de la Plaza de Armas entre el Palacio de Gobierno y el edificio de Congreso del Estado.

Entre los preparativos quedó encerrado entre vallas el memorial ubicado frente a Palacio de Gobierno para visibilizar a las víctimas de feminicidio.

Activistas presentes, mencionaron que no se les consultó sobre el manejo que tendría esta escultura cuyo objetivo es visibilizar la impunidad en los casos de feminicidio.

Según su relato, las autoridades comenzaron a «proteger» la escultura al notar su presencia y luego se les acercaron para negociar.

De acuerdo con Jorge Vega Arroyo, subsecretario de Gobernación se tomó la determinación de rodear con vallas el monumento para protección del mismo, agregó que se propuso a las familias de las víctimas que el monumento sea protegido por mujeres policías y que se coloquen mantas que señalen que el memorial busca «la verdad, justicia y reparación», sin embargo esto tiene que ser autorizado por quienes integran el colectivo de familiares de víctimas de feminicidio.

Abundó que las cruces que rodeaban la efigie se resguardaron y al finalizar el evento y que la plaza quede despejada se retornarán a su espacio.

La propuesta de las autoridades va a ser analizada por las familias de víctimas de feminicidio, pues con anterioridad ya han señalado que cualquier acto que se haga en torno al memorial debe serles consultado.

Pulso

X