Protesta para reabrir bar acaba en trifulca

DESTACADOS, SAN LUIS

Policías municipales y un grupo de manifestantes encabezados por la activista Marcela Galarza y la dirigente Paloma Gallardo, chocaron cuando estos últimos trataban de irrumpir en la Plaza de Armas con armazones para montar una estructura para protestar.

El saldo del enfrentamiento es de cuatro mujeres policías y la propia Marcela Galarza lesionadas. Los manifestantes no planteaban ninguna demanda en concreto, pero se trata de quienes pugnan por la reapertura del antro conocido como El Greko, un espacio de convivencia popular en la comunidad LGBTI que ha sido clausurado por violaciones al horario y por permitir el acceso y la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. 

El grupo inconforme llegó aproximadamente a las 11 de la mañana a la esquina de Morelos y Los Bravo y algunos participantes empezaron a azuzar a otros para enfrentar a los policías con el fin de tratar de introducir una estructura. 

En medio del forcejeo, los manifestantes arrojaron harina y agua en la cara y a la vestimenta de los policías. Agredieron al menos a cuatro mujeres de Seguridad Pública, en el forcejeo resultó lesionada Marcela Galarza quien fue revisada por paramédicos y trasladada para su valoración a una clínica.

Algunos manifestantes confirmaron el motivo de la manifestación: pedir la reapertura del antro. El antro permanece cerrado por una trifulca que derivó en la muerte de una persona en el interior.

Por medio de un comunicado de prensa, la alcaldía informó que los manifestantes realizaron su protesta “con violencia verbal y física” y no expresaron peticiones específicas además de dedicarse a agredir a los policías de Palacio Municipal. “Resguardaron el inmueble sin responder a las agresiones y provocaciones de este grupo violento. A causa de esta manifestación hay cuatro mujeres policías lesionadas, que recibieron atención médica pero se encuentran bien de salud”.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp