Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), fue agredido por un grupo de empleados del organismo, quienes lo acusaron de traidor. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando González Pimentel salió de una sesión en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Al dirigirse a los manifestantes que se encontraban fuera del recinto, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial comenzaron a abuchearlo y a gritarle “¡fuera!” y “¡traidor!”. Acto seguido, algunos manifestantes le arrojaron huevos, algunos de los cuales lo impactaron, manchando su traje. La escena fue grabada por medios de comunicación y rápidamente se difundió en redes sociales.
Durante su intervención antes de la agresión, González Pimentel aseguró a los manifestantes que todas sus prestaciones laborales estaban “respaldadas”. Además, les pidió que, si decidían continuar con el paro, tomaran precauciones para “cuidar su integridad”, refiriéndose a que muchos de ellos son “jefes de familia”.
La molestia de los empleados del Poder Judicial surgió principalmente por la percepción de que el líder sindical no los apoyó durante la aprobación de la Reforma Judicial. Además, lo acusan de no haber mostrado solidaridad con el paro laboral que comenzó en agosto. Ese mismo viernes, durante la sesión en el CJF, se decidió extender el paro hasta el próximo 2 de octubre.
El Consejo de la Judicatura Federal, en un comunicado, explicó que no hay condiciones para reanudar labores debido a preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores judiciales y de los ciudadanos que acuden a los tribunales. La sesión del CJF duró más de cinco horas, y tras deliberar, se acordó por mayoría de votos continuar con la suspensión de actividades.