El proyecto para la rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia sigue en pie y no ha sido descartado, aseguró Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). El plan está a la espera de que se implementen las modificaciones solicitadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La funcionaria explicó que, aunque hace dos meses el INAH señaló no haber recibido ninguna solicitud formal sobre este proyecto, la Seduvop continúa trabajando en las adaptaciones necesarias para cumplir con las normas de conservación de sitios históricos. Entre los cambios solicitados por el INAH se incluye la negativa a la construcción de puentes peatonales, argumentando que estos no armonizan con el entorno arquitectónico. En su lugar, se ha sugerido optar por pasos a nivel de calle.
“No se trata de ver quién tiene más autoridad, estamos buscando formas de adaptarnos, pero las recomendaciones del INAH nos han llevado a cambiar varios aspectos del plan”, señaló Vargas Tinajero.
El proyecto también incluye la creación de rampas que faciliten el desplazamiento de personas con discapacidad y busquen reducir los atropellamientos en esa área del Centro Histórico. La titular de Seduvop agregó que la propuesta original del gobierno estatal siempre ha tenido como objetivo mejorar la movilidad y seguridad peatonal.
En cuanto a la posibilidad de eliminar los puentes peatonales del proyecto para avanzar con la rehabilitación, Vargas Tinajero indicó que dicha decisión deberá ser consultada con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“El proyecto no está olvidado, simplemente no se aceptó nuestra propuesta inicial de los puentes peatonales, ya que no se ajustaban al entorno arquitectónico”, concluyó.