En el folclore medieval y la mitología judía, la figura del Golem es un coloso de piedra que cobra vida gracias a conjuros y rituales especiales. La finalidad de esta criatura depende de su creador, pero de lo que no hay duda nunca es de su aspecto intimidante. Hoy, la magia da paso a la tecnología, sin embargo, la representación actual (y real) del golem no deja de arredrar. Éste es el proyecto GOLEM.
GOLEM es un concepto que usa la escultura y el video para crear un sentimiento inigualable. Se trata de esculturas que de repente dan la apariencia de cobrar vida. No obstante, todo se trata de una ilusión creada gracias a la innovación tecnológica.
Se trata de un proyecto desarrollado por la compañía francesa de arte digital BK, compuesto por profesionales de la imagen en la ilustración, la animación y la comunicación, el cual crea contenidos visuales relacionados con las nuevas tecnologías, con la voluntad de impulsar el arte y digitales en el escenario y en el espacio.
“En este proyecto estamos utilizando una escultura antigua y video para crear una sensación extraña. Poner vida en un objeto”, escribe el estudio en su sitio web oficial, en donde realizan la descripción de GOLEM. “Este trabajo se basa en la falta de vida inherente al imaginario virtual y al arte escultórico clásico. Golem explora la delgada línea entre la realidad virtual y la virtualidad real.”
Esta instalación a cargo de Arnaud Pottier, de BK, utiliza de tecnología de mapeo para proyectar nuevos detalles sobre la cara de un busto de yeso de Apolo y otras esculturas de estilo renacentista. Un video de detrás de cámaras muestra cómo el equipo de Pottier sitúa una caja de luz debajo del busto para hacer que la escultura se vea sombría y siniestra. Al mismo tiempo, un video hecho a la medida del rostro de piedra se adapta a las dimensiones de ésta y le vida a lo ojos, simulando el parpadeo y la mirada de un rostro vivo, dio a conocer la revistaWired.
“Para dar la ilusión al cerebro que este producto está en relieve, vamos a jugar con las sombras y la luz haciendo movimientos imposibles que le darán una impresión bastante fuerte. Pero lo que quiero conmicromapping [una técnica que se encarga de mapear pequeños detalles a escala] a través de Golem , es un acercamiento más íntimo y poético, un tipo de joyería que hace hincapié en los detalles”, agrega.
El proyecto de Pottier no es diferente a otras proyecciones de mapeo sobre caras. Así, otro que ya ha experimentado con esta técnica es, por ejemplo, el productor y director japonés Nobumichi Asai, que convierten el rostro de personas en leopardos y robots, en lo que denomina “hackeo de cara”.
No obstante los resultados logrados por la compañía francesa son mucho más sutiles y se diferencia del trabajo de Asai porque la instalación depende de un objeto inanimado, lo que hace pueda aplicarse más fácilmente a exposiciones en museos.
Con información de: Sin Embargo