La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT [6]) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de expropiación [7] de poco más de 146 mil 500 metros cuadrados de terreno para la construcción del Libramiento Poniente de San Luis Potosí, en el tramo Entronque Carretera Libramiento Oriente-Entronque Carretera San Luis Potosí-Zacatecas.
La publicación destaca el desarrollo económico que está experimentando SLP, “lo que incrementa la necesidad de dotar a dicha entidad con infraestructura adecuada para satisfacer la atención de servicios públicos, como es el caso de la construcción de un libramiento de altas especificaciones en la ciudad de San Luis Potosí, que permita resolver el problema del tiempo y elevados costos de operación que actualmente experimentan los usuarios que circulan por la ruta Zacatecas-San Luis Potosí, la cual atraviesa vialidades urbanas de dicha ciudad”.
La SCT ya llevó a cabo los estudios técnicos y proyectos para determinar la idoneidad de los terrenos expropiados en Mexquitic de Carmona, e integró el expediente de expropiación número 01/SLP/2012, en el que constan los elementos técnicos y estudios realizados, como la selección de la ruta, estudios fotogramétricos, anteproyecto y proyecto constructivo de terracerías realizados sobre los terrenos que por su ubicación son indispensables para integrar el derecho de vía del libramiento, señala el DOF, conforme a los cuales determinó emitir la Declaratoria de Utilidad Pública de fecha 26 de noviembre de 2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación los días 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2012.
Esta declaratoria fue confirmada el 6 de marzo de 2013, después de que 11 personas presentasen manifestaciones y pruebas y una vez admitidas y desahogadas las mismas. Asimismo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ya emitió los dictámenes valuatorios en los que se determina el monto de la indemnización a pagar por la expropiación.
El libramiento de San Luis Potosí está considerado un punto intermedio de conexión de los siguientes corredores troncales: A) Manzanillo – Guadalajara – Lagos de Moreno Tampico; B) México – Querétaro – San Luis Potosí – Saltillo – Monterrey – Nuevo Laredo y C) México – Querétaro – San Luis Potosí – Zacatecas – Gómez Palacio – Chihuahua – Ciudad Juárez, con lo cual se calcula que tendrá un aforo diario de 6 mil 382 vehículos.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=114897