Pujal Coy: 40 años y no va ni al 50%

Uncategorized

De las 72 mil hectáreas planeadas originalmente, apenas regaría 31 mil para este fin de año.

Inició hace más de cuatro décadas. La meta en su primera etapa era construir infraestructura para regar 72 mil hectáreas en la parte norte de la Huasteca potosina, recién se le invirtieron otros 480 millones de pesos y apenas se está a punto de llegar a regar 31 mil hectáreas; es el proyecto Pujal Coy y en tales condiciones se le busca declarar compromiso cumplido por el presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto Pujal Coy se planeó en 1973 como la más grande red hidráulica para uso agrícola de Latinoamérica, a lo largo de los años ha tenido notables altibajos y uno de los últimos intentos de rescate o modernización inició en 2014, cuando se anunció una inversión de 616 millones de pesos, presupuesto que luego quedaría en 480 millones.

“Ahorita ya es una realidad la modernización, que es llevarlo de 18 mil hectáreas a 31 mil, estamos a punto de acabar, el proyecto ya está al 71% de avance, nuestro compromiso es entregarlo ahora para diciembre y poder concluir este compromiso del señor Presidente, que lo hizo en el momento de ser candidato, es un proyecto que inició desde abril del año pasado y ya estamos muy avanzado”, dijo en entrevista Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Sobre la diferencia de cobertura en la zona de riego, de lo proyectado hace 4 décadas, al estado actual del Pujal Coy, el titular de la Conagua agregó “En este momento es la necesidad que se detectó, la prioridad que tenemos y la capacidad de riego que en momento podemos tener en la agricultura.

“En este momento lo que se detectó es poder crecer de 18 mil a 31 mil hectáreas, que es un crecimiento sumamente importante”, dijo el director de Conagua.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp