Antonio González Vázquez
El pasado día 28 de enero, por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado construir un diálogo y una relación fuerte y duradera con los sindicatos de burócratas. Hoy suman 47 días de ese exhorto y el conflicto laboral continúa.
El ya lejano día 4 de noviembre de 2021, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi presentó el punto de acuerdo para exhortar al gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona a atender la problemática de las y los trabajadores.
Fue canalizado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que lo desahogó dos meses después y de ahí pasó al pleno el 28 de enero.
“Punto de acuerdo que insta solicitar al Gobierno del Estado que por ningún motivo o circunstancia atente contra derechos de trabajadores y evitar despidos masivos; mediante el diálogo construir relaciones fuertes y duraderas con diversos sindicatos”.
El exhorto añadía: “para que los vínculos laborales del gobierno y sus trabajadores sean con apego al derecho y buena voluntad”.
Así como, “exhortar a los sindicatos a conducirse en estricto derecho y evitar defender causas que no están fundadas ni motivadas”.
Dicho exhorto en su contenido no ha sido atendido: los sindicatos Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) y el Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) mantienen plantones y denuncias por diversas arbitrariedades de las que han sido objeto desde el inicio de la actual administración estatal.