El Kremlin aseguró este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente bien y que todos los rumores sobre su mal estado de salud son “bulos”, al igual que las informaciones de que utiliza dobles.
“Él (Putin) se siente bien, es un bulo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov comentó así las informaciones en algunos medios sobre un repentino deterioro de la salud del jefe del Kremlin el pasado fin de semana, que citaban un canal de Telegram.
Según el canal General SVR, Putin habría sufrido un paro cardíaco el domingo, pero los médicos lograron estabilizar su situación.
Ese canal con 370 mil suscriptores también asegura que “últimamente a todos los actos oficiales y reuniones asiste el doble del presidente” ruso, que cumplió recientemente 71 años.
Al ser preguntado hoy por la prensa sobre la existencia de posibles dobles de Putin, el portavoz del Kremlin afirmó que se trata de un “bulo absurdo”.
“No tiene ningún doble (…) Eso (los rumores) solo despierta una sonrisa”, insistió Peskov.
Agregó que este martes el mandatario ruso trabajará en el Kremlin, donde sostendrá varias reuniones y conversará por teléfono con uno de sus homólogos extranjeros, sin revelar de quién se trata.
Rusia se opondrá a la resolución de EU
Rusia anunció este martes que se opondrá a la resolución que presentará en breve Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad -por el que ya han pasado dos intentos fallidos de resolución-, y China dio a entender que no la apoyará, en las intervenciones de sus representantes hoy ante el Consejo.
La resolución de Estados Unidos pide “pausas humanitarias” para encaminar ayuda humanitaria a la población de Gaza, según adelantó este martes el secretario de Estado Antony Blinden, en un debate abierto en el Consejo de Seguridad que ha suscitado una atención inusitada, con más de 80 oradores inscritos.
Tanto Rusia como China objetan que esa resolución no contenga un llamamiento inequívoco a un alto el fuego.
El representante de China, Zhang Jun, dijo específicamente que “debe declararse un alto el fuego sin demora”, y para ello “el Consejo debe usar un lenguaje sin ambigüedad (…) en lugar de recurrir a lenguaje enrevesado y dar así implícitamente luz verde a una nueva escalada de violencia”.
Más rotundo se mostró el embajador ruso, Vasili Nebenzia, quien dijo que un texto que no incluye un llamamiento a un rápido alto el fuego “no es aceptable” y supone más bien “un paso en la dirección equivocada que puede ser interpretado como un apoyo del Consejo a los planes de Israel de emprender una ofensiva terrestre en Gaza”.
El Financiero