Antonio González Vázquez
Diputadas y diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, para facilitarle al gobierno estatal el despido justificado de trabajadores.
En el contexto de un conflicto laboral entre la burocracia estatal y la administración de José Ricardo Gallardo Cardona que lleva meses sin resolverse, diez diputadas y diputados de “Juntos Haremos Historia” proponen reformas la Fracción II del artículo 55 de esa ley.
El artículo vigente dice:
“Las instituciones públicas de gobierno, podrán cesar al trabajador sin incurrir en responsabilidad cuando este tenga más de tres faltas de asistencia consecutivas en un período de treinta días, sin mediar permiso por escrito del titular de su área de trabajo o causa justificada”.
Se propone cambiar eso por lo siguiente:
“Las instituciones públicas de gobierno, podrán cesar al trabajador, sin incurrir en responsabilidad cuando este tenga más de tres faltas en un período de treinta días, sin mediar permiso por escrito del titular de su área de trabajo o causa justificada”.
Al respecto, en la exposición de motivos de la iniciativa, se plantea abandonar la hipótesis de más de tres faltas consecutivas en un periodo de treinta días, toda vez que resulta excesivo que la causal opere en esos términos generando que se especulará en su caso con las inasistencias.
“Con base a ello, lo conducente es equiparar la hipótesis referida en los términos de la fracción X del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé como causal de rescisión de un trabajador la consecución de más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días”.
Desde el primer día del gobierno de Gallardo Cardona, el 26 de septiembre de 2021, se mantienen plantones de protesta del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) en las se han denuncia diversas arbitrariedades.
Ya han sido despedidos más de cien trabajadores y con la reforma que impulsan desde la fracción del PVEM-PT, podrían ser más.
La iniciativa se incluye en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves 17 de marzo.