MÉXICO

“Que Murillo Karam diga quién le dio la orden”: AMLO

Previo a la audiencia en la que podría quedar vinculado a proceso el exprocurador Jesús Murillo Karam, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que diga quién le ordenó fabricar la verdad histórica del caso Ayotzinapa. Así como planteó la posibilidad de que éste acepte un criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades.

“Los jueces pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, que diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial“, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la audiencia que el procurador general tiene programada para hoy.

Sobre si estaría disponible un criterio de oportunidad para el también exgobernador de Hidalgo para colaborar con la Fiscalía General de la República en este caso, solo respondió que “sí, todos. Inclusive sin acogerse, este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, tiene que hablar”.

Esto al rechazar los señalamientos de que la detención de Murillo Karam es de carácter político. Por lo que López Obrador planteó que “el mismo procurador de entonces asegura que él es responsable, con el señor Zerón, de acuerdo a la versión pública dada a conocer por la Fiscalía”, recordando el informe del fiscal Alejandro Gertz Manero que dio a conocer el lunes.

Finalmente, planteó que recaen en el Poder Judicial las determinaciones correspondientes a Murillo Karam. Sin embargo, al tratarse de un tema de Estado, adelantó que él garantizará la transparencia al ser esta “una regla de oro de la democracia”. Habiendo sido su instrucción el publicar el informe completo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Reporte Índigo

X