Bloqueo en carreteras y vehículos incendiados en por lo menos cuatro carreteras de Zacatecas, se registraron la noche de este domingo en varios puntos de la ciudad, a la par de un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, que derivó en un violento amotinamiento.
La Vocería de Seguridad de Zacatecas informó que se desplegaron elementos de seguridad tras el reporte de una “situación de emergencia” al interior del Centro Regional de Reinserción Social en Cieneguillas, sin dar más detalles.
Más tarde, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de la entidad, informó que se trató de un intento de escape que fue frustrado por los elementos de seguridad.
“Tenemos datos de que los incendios y bloqueos carreteros fueron utilizados como distractores para evitar que se atendiera el intento de fuga”, señaló.
Informó que hay internos y elementos policiales heridos, aunque no detalló el número.
Adolfo Marín declaró que este intento de fuga se presentó debido a la sobrepoblación que hay en el penal, por lo que recordó la petición que se ha hecho para que las personas que se encuentran en ese lugar por delitos del fuero federal “sean trasladadas a centros de mayor seguridad”.
Anoche fueron suspendidas las corridas de autobuses para entrar y salir de Zacatecas.
De acuerdo con el medio NTR, decenas de personas que viajaban en los camiones de pasajeros que venían de Zacatecas, tuvieron que caminar kilómetros sobre el camellón central de la carretera para llegar a Fresnillo. Además se registró una fila de varios kilómetros de vehículos varados.
Las autoridades educativas de Zacatecas informaron que este lunes las actividades escolares se desarrollarán con normalidad ya que los hechos de violencia ya fueron controlados.
Animal Político