¿Qué pasa si consumes alimentos con ceniza volcánica?

A partir del incremento de la actividad de “Don Goyo”, en un balneario de Puebla se les ocurrió crear la “Popocachelatl”: una michelada escarchada con ceniza del Popocatépetl, pero ¿en realidad es comestible y qué pasa si la llegas a consumir alimentos con ceniza?

El pasado fin de semana, el volcán Popocatépetl aumentó su actividad y ha presentado explosiones, lanzamiento de material incandescente, vapor de agua y ceniza, por lo que el Semáforo de Alerta volcánica pasó de amarillo fase 2 a Amarillo Fase 3.

Humor local: balneario de Puebla crea la “Popocachelatl”

Por lo anterior, en un balneario de San Andrés Cholula, Puebla, conocido como “Puerto Escondido”, tuvieron la idea de hacer un video para TikTok en el que muestran cómo hacer una “Popocachelatl”: una michelada escarchada con ceniza del volcán.

La misma cuenta aclara en un comentario que la creación es sólo un poco de “humor” local y que “ninguna cerveza fue dañada” para el video que se viralizó y ya cuenta con más de un millón de reproducciones.

Para este video no faltaron los comentarios de usuarios que siguieron con la broma como “micheladas volcánicas, una explosión de sabor”, “y una piedrita hirviendo para el toque”, “Y la queso (la que sobreviva)” y otros que la bautizaron como “Popocachelatl”, “Volcaguamas” o “Michevolcánica”.

Pero a todo esto ¿qué pasa si de verdad consumes ceniza?

¿Qué pasa si consumes alimentos con ceniza volcánica?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CNPC) emitió información de los efectos que puede tener la ceniza volcánica al entrar a nuestro organismo.

Las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.

Sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado, señala el CNPC.

Las vías respiratorias y los ojos suelen ser los más afectados por la volatilidad de la ceniza. Cuando entra por la nariz, partículas menores a cuatro micras se alojan en los alvéolos de los pulmones.

El cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón y se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.

Pero también se menciona que una forma de afectación es a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados, por lo que podrías presentar trastornos gastrointestinales o desarrollar enfermedades.

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp