Hace unos días, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum, contempló la posibilidad de eliminar el examen de admisión a la preparatoria en el área conurbada. ¿Qué pasaría si esto sucede?, te contamos.
De acuerdo con la declaración de Sheinbaum, el examen de admisión para el nivel medio superior es una forma injusta para asignar los lugares de los aspirantes a las diferentes opciones educativas que hay disponibles.
“En Estados Unidos, por ejemplo, los jóvenes van a la preparatoria que les queda más cerca de su casa, así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría porqué haber un examen de admisión”, afirmó Sheinbaum.
¿Qué pasaría si no hay examen?
Recordemos que, el organismo encargado de la realización del examen de nivel medio superior en esta área es la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).
Organismo que ha detallado que el examen no es de admisión, como lo planteó la Jefa de Gobierno, sino de colocación. Amplia diferencia que sirve para que los aspirantes accedan a la opción que ellos quieren.
Ya que, todos los aspirantes a cursar el nivel medio superior de manera pública, tienen garantizado un lugar en una escuela al realizar el examen de COMIPEMS.
Situación que no cambiaría en lo absoluto de retirarse esta prueba, de acuerdo con lo dicho por el vocero Alejandro Cacho al Heraldo. Y es que, el examen determina la escuela a partir de la preferencia del estudiante.
Y reiteró que, a través de esta prueba de colocación, ningún alumno se queda sin lugar en una institución pública que garantice la continuidad de sus estudios de nivel medio superior.
El COMIPEMS actúa a nivel CDMX y en 22 municipios del Estado de México. Y la organización ha garantizado que, ante la idea de Sheinbaum, no habría cambio alguno para que los alumnos tengan asegurado un lugar en una escuela.
Plumas Atómicas