¿Qué pasó con el Metrobús?

Colaboración especial de: Raymundo Ramírez Urbina

@Ray_Rmz_Urbina

El 3 de agosto de 2016, en la avenida Industrias de esta ciudad capital se iniciaron las obras para el Metrobús, Usted recordará, un proyecto innovador, el cual consiste en un transporte similar al de la ciudad de México que cuenta con un carril exclusivo para dicho transporte, sistema reproducido en León, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, Juárez, entre otras ciudades.

Con muchas ventajas, una infraestructura económica diez veces menor comparada con el metro, más eficiente en el tema tan complejo de la movilidad, y con la finalidad de disminuir el uso del automóvil y aumentar el del transporte público, un medio que acortaría los tiempos en lugares comúnmente transitados y que pondría remedio de manera sustentable.

El proyecto del Metrobús en tierras potosinas consistía en una ruta que partía desde el centro de la ciudad a las zonas industriales, llegando a hasta Villa de Reyes, un total de 31 unidades en una primera fase, con una capacidad de 100 pasajeros por unidad y un tiempo de traslado de 30 minutos hasta el punto más distante.

La proyección fue de 10 meses, y para el 2018 se pondría en operación la totalidad del mencionado sistema de transporte, de acuerdo a la declaración hecha por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, hace aproximadamente tres años.

Uno de los problemas que tenemos todos los potosinos es la falta de planeación en temas de infraestructura vial, y más allá, la movilidad sustentable no se aborda. La modernización de la Avenida Carranza no prevé un carril para bicicletas, aunque cabe señalar que el Plan Estatal de Desarrollo lo contempla como un eje denominado “Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad”, pero no sucede así.

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de San Luis Potosí también lo contempla, aunque se requiere un número importante de reformas a los reglamentos para que sea una realidad, y por supuesto el espacio adecuado para desarrollarlo, es momento de hacerlo, es necesario ir por proyectos amigables con el medio ambiente, replicar modelos como la renta de bicicletas urbanas en el centro histórico.

A la ciudad le falta infraestructura para la movilidad adecuada de automóviles, pero también la visión de eficacia, mover a más personas con menos vehículos y un manejo sustentable para los no motorizados, están en el Plan de Desarrollo de ambos gobiernos, municipal y estatal, ojalá se pongan en marcha.

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