¿Qué propone la Dra. Guadalupe Briano Turrent, candidata a Rectora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí?

Marco Antonio García Briones.

El pasado martes 12 de marzo de 2024, la Dra. Guadalupe Del Carmen Briano Turrent, se registró como candidata a la contienda por la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para el periodo 2024 – 2028. En el acto estuvo acompañada de familiares, amigos, alumnos y docentes que comparten su proyecto de trabajo, mismo que busca una Universidad Autónoma de excelencia, inclusiva e innovadora.

La Dra. Briano Turrent ha recogido la impresión de estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y de apoyo, así como del sector empresarial y entidades académicas a nivel, local e internacional. Así, se construyó el Proyecto Institucional de Trabajo para la Rectoría, que comprende el periodo 2024- 2028, y establece cinco ejes primordiales:

I) Eje Académico: centrado en los estudiantes, la pertinencia y diversificación de la oferta educativa en el personal académico.

II) Eje de investigación y transferencia del conocimiento: en el que se le dará prioridad a la investigación para proyectar a la institución, a los docentes y alumnos.

III) Eje de vinculación y alianzas: buscará proyectar a la Universidad de manera internacional, haciendo sinergia con los sectores gubernamentales, empresariales y sociales.

IV) Eje de Gobernanza y Gestión Institucional: para mejorar la infraestructura, defender la autonomía y hacer eficiente la gestión institucional.

V) Eje de Inclusión, Derechos Humanos y Responsabilidad Social Universitaria: que tendrá como prioridad, el cumplimiento de los derechos humanos de las y los universitarios y, la cero tolerancia a conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral entre la comunidad universitaria.

Todos los aspectos del Programa de la Dra. Turrent resultan importantes, entre ellos destacan los siguientes:

● Recuperar la calidad académica para que la Universidad sea mejor evaluada a nivel nacional e internacional, mediante el establecimiento de un sistema de certificación internacional para los programas de licenciatura y posgrado. Es necesario volver a posicionar a la Universidad en los rankings académicos nacionales e internacionales, a través de la generación de estrategias que fortalezcan los indicadores relacionados con reputación académica, reputación del empleador, proporción docente/estudiante, citas por facultad, proporción de estudiantes internacionales y proporción de profesores internacionales. Propongo alcanzar el 100% de programas de licenciatura acreditados a nivel nacional y un 20% de ellos a nivel internacional.

● Abrir comedores comunitarios universitarios para brindar una alimentación saludable, nutritiva, higiénica y a un precio accesible a la comunidad universitaria. Con ello se pretende aportar a la salud y economía de los estudiantes, dado que muchos provienen de poblaciones lejanas y no tienen oportunidad de consumir alimentos saludables y a un precio accesible.

● Garantizar la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad y a la comunidad universitaria respecto del ejercicio del presupuesto asignado a la Universidad. Propongo la implementación de una Contraloría Social en la que participen representantes estudiantiles, docentes, personal administrativo e investigadores(as).

● Poner en marcha un modelo de vinculación que permita incrementar los ingresos propios de la UASLP, a través de proyectos pertinentes para el sector productivo, público y social.

● Impulsar la democratización de la vida universitaria, proponiendo las reformas necesarias para la elección de la persona titular de la Rectoría, de los funcionarios y directivos de la Universidad y estableciendo formas efectivas de consulta a la comunidad universitaria, que desarraiguen la simulación y la perpetuación de privilegios.

● Ejercer un modelo de liderazgo abierto, inclusivo y respetuoso por parte del equipo directivo y de funcionarios de la Universidad, empezando por la propia Rectoría. No serán aceptados el hostigamiento, las presiones, la violencia o la persecución política de cualquier tipo. 

● Respaldar a los directores y coordinadores de las entidades académicas, a través de una asignación equitativa del presupuesto basado en un análisis de las necesidades y requerimientos de infraestructura universitaria y gastos operativos que permitan alcanzar una autonomía financiera responsable.

● Establecer el programa institucional un “Un día con los estudiantes” una vez al mes, donde la Rectoría y diversas autoridades universitarias tengamos diálogo directo en los campus, facultades, unidades y coordinaciones académicas. El estudiantado no volverá a ser relegado.

● Habilitar espacios universitarios para propiciar la discusión de ideas y el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de diferentes disciplinas.

● Incluir de forma transversal en todos los planes de estudio a nivel licenciatura y posgrado competencias y habilidades en inteligencia emocional, educación financiera, emprendimiento, creatividad, derechos humanos, ética y valores; con el objetivo de fortalecer el perfil de egreso del estudiante.

● Fortalecer y reconocer la función de los profesores y profesoras hora-clase. De los 3,301 académicos que conforman la planta docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2,403 son académicos(as) hora-clase, quienes fortalecen las actividades de docencia y gestión en la Universidad. Sin embargo, la brecha salarial entre los profesores(as) hora-clase y otros nombramientos académicos es alta, por lo que se trabajará para equilibrar la distribución presupuestal en materia de remuneraciones y dignificar la labor docente a través del incremento progresivo y administrado del costo por hora tabular de los docentes hora clase con o sin definitividad, proponiendo la revisión y reforma del Reglamento de Personal Académico de la Universidad. Gestionaremos recursos adicionales, mejoraremos la distribución de docentes por alumno de acuerdo con cada programa educativo y re-enfocaremos el destino de una parte de los recursos autogenerados que fortaleceremos con acciones concretas encaminados a respaldar la viabilidad de esta propuesta. 

● Volver a incluir la investigación dentro de las prioridades de la Universidad, como meta a corto plazo. Asignar presupuesto a la Secretaría de Investigación y Posgrado para respaldar a los proyectos de investigación; por ejemplo, recuperar el Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI).

● Construir agendas de investigación vinculadas a las prioridades económicas y sociales del Estado y la región.

● Generar alianzas interuniversitarias en el plano regional, nacional e internacional, así como también con los sectores público y privado, con el fin de crear el primer HUB Universitario de Innovación y Transferencia Tecnológica, capaz de dar respuestas, servicios, soluciones y funciones empresariales mediante la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología. 

● Implementar el modelo de aprendizaje dual para que las y los estudiantes de la Universidad adquieran los conocimientos teóricos asistiendo a clase en las aulas, mientras que se logran las competencias prácticas en las empresas o las instituciones.

● Poner en marcha un modelo de vinculación que permita incrementar los ingresos propios de la UASLP, a través de proyectos pertinentes para el sector productivo, público y social.

● Solicitar a la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal, en conjunto con otras rectorías de Universidades públicas, que parte del presupuesto del programa U006 sea destinado a modernizar la infraestructura de las entidades académicas de la Universidad, particularmente, el mobiliario, equipo y tecnología, con el fin de garantizar la excelencia académica y la dignificación y renovación de los espacios para la comunidad universitaria. Y en tanto sea autorizado, gestionar la asignación de recursos extraordinarios adicionales a nivel federal y estatal, así como analizar la asignación actual de ingresos auto generados en este capítulo del gasto.

Estos son algunos de los puntos torales del Pan de Trabajo de la Dra. Briano Turrent. Hay muchos otros que se requieren y son necesarios en la vida de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

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