Mañana es Día de Muertos y a propósito de esta emblemática fecha en México, muchos aprovechan la oportunidad para compartir algunas experiencias paranormales que, aseguran, han vivido con el mundo de los que ya se marcharon. Y dentro de estas anécdotas se repite una constante, este encuentro con “seres del más allá” produce una parálisis que impide hablar y moverse cuando se está dormido, pero ¿Es en realidad es una experiencia de ultratumba o un trastorno del sueño? ¿Qué significa que se te “suba el muerto”?
Algunas personas registran que a la hora de dormir, en medio del sueño profundo, se comienza a tener una experiencia muy real en la que se ven siluetas de cuerpos e incluso rostros, con voces o en silencio, pero sintiendo una “presencia” fuerte que atemoriza y paraliza el cuerpo y el hablar de quien la padece; por más que quiera gritar y exponerse, no le es posible.
A esta experiencia se le conoce como que se te “sube el muerto”, pero para la ciencia no tiene nada de paranormal y se puede explicar fácilmente. En realidad se trata de un trastorno del sueño que tiene como nombre “parálisis del sueño”, muy común entre las personas, y que se vive como una inmovilización o imposibilidad para hablar cuando se concilia el sueño o antes de despertar.
“Este despertar incompleto pone en alerta nuestros sentidos, pero la función motora voluntaria del cuerpo se encuentra bajo el efecto del sueño MOR, que es una de las fases que caracterizan nuestro ciclo vigilia-sueño. En el sueño MOR hay una estructura a nivel del cerebro que se encarga de paralizar los músculos voluntarios, mientras la actividad de la corteza cerebral se encuentra activa”, señaló Milton René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, para la Gaceta de la Universidad.
La parálisis del sueño ha sido interpretada por cada cultura, a lo largo de la historia de la humanidad, de una forma distinta. Pero en muchas de ellas se le ha asignado este carácter mágico, religioso o demoniaco. Y es hasta tiempo reciente que la ciencia le ha dado significación.
Hoy se traduce como “‘un despertar incompleto’ derivado de una yuxtaposición entre la atonía del sueño MOR y las alucinaciones que lo caracterizan con el estado de despierto”, señala la UNAM.
Su tratamiento es proporcionado por especialistas en trastornos del sueño y es abordado, entre otras cosas, con psicoterapia y medicamentos que deben ser recetados exclusivamente por un médico.
Factores de riesgo
- Dormir boca arriba
- Tomar bebidas alcohólicas
- Consumir drogas
Sugerencias
- Dormir de lado
- Controlar niveles de estrés
- Comer sanamente
Así que ya lo sabes lo que sucede cuando “se te sube el muerto”; se trata más de un trastorno del sueño que una experiencia con el más allá. ¡Feliz Día de los Muertos!
Informador