¿Qué significa la Candelaria y por qué hay tamalitos el 2 de febrero? Te contamos todo lo relacionado a esta tradición tan arraigada en la iglesia católica y en los mexicanos.
Para entender esta tradición debemos profundizar en las costumbres religiosas de la época del nacimiento de Jesús y la religión judía.
Cuando se creía que las madres debían esperar 40 días después del alumbramiento para presentar a sus recién nacidos ante las autoridades religiosas. Pues en este tiempo ellas se purificaban del parto.
Esta tradición nos coloca en un 2 de febrero, fecha en la que Jesús fue presentado en el templo junto a su madre, la Virgen María.
¿Qué significa la Candelaria?
La Candelaria inició siendo un proceso de penitencia donde se realizaban procesiones. Pero, con el tiempo la fecha se mantuvo bajo el simbolismo de la relación que inició Jesús con los hombres en este mundo.
Y la devoción al 2 de febrero cada vez se arraigó más en los mexicanos, pues fieles afirman que el Niño Dios es muy milagroso. Por lo que se venera desde su nacimiento con un arrullo simbólico de una figura de cerámica.
Hasta este día, cuando los padrinos lo llevan a misa, sentado y vestido de diversas temáticas religiosas. Sin caer en figuras del populismo que no guardan relación con la iglesia.
¿Y los tamales?
Bueno, como ya es bien sabido. En México las tradiciones prehispánicas se conjuntan con las religiosas de muchas maneras, como es el caso de la Candelaria.
Pues previo a la Conquista, los pueblos originarios marcaban el inicio de la temporada de siembra los primeros días de febrero. Cuando ofrendaban un manjar de maíz a la Diosa Chachitlicuetl para pedirle una buena cosecha.
Con la fusión de la Evangelización, la ofrenda de maíz se transformó en una bendición de tamales y atole que marcan el inicio de la temporada de siembra y la presentación de Jesús en el templo.
Plumas Atómicas