Quedan al descubierto irregularidades en La Vista

Uncategorized

Sale a relucir que opera sin permisos, además de que Profepa suspendió las obras por ser área forestal.

El desarrollo inmobiliario Residencial La Vista se mantiene en construcción, pese a que el ayuntamiento capitalino canceló la Licencia de Construcción de este fraccionamiento desde octubre de 2010, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCAE) ordenó esta acción, debido a un empalme de claves catastrales a nombre de Constructora La Vista y Constructora La Potosina, según consta en un oficio fechado al 30 de junio de 2011, emitido por Juan Carlos Gómez Gallegos, quien fungía como director de desarrollo urbano de la pasada administración municipal.

 

El oficio DADU/DIR/1107/2011, que emitió el Ayuntamiento en contestación a un documento emitido por el agente del ministerio público, Saturnino Salazar Castillo, y que está en manos de GlobalMedia reporta un empalme entre la clave catastral 5491000300, a nombre de Inmobiliaria La Potosina desde el año 1996 y la clave catastral 5501600100, a nombre de Grupo Constructura La Vista desde el año 2002; es decir que la inscripción catastral de La Vista se realizó seis años después que la de Constructora La Potosina.

 

En el mismo documento, el director de desarrollo urbano indica que la dirección a su cargo emitió los sellos de autorización para la construcción del Fraccionamiento La Vista, sin embargo “al percatarnos que existe un empalme de claves catastrales se giró la instrucción de que no podrán seguir continuando con los trabajos en tanto no se resuelva la situación jurídica”. El oficio concluye con un mapa adjunto que tiene la leyenda: “se cancela la obra tirada a favor de la empresa denominada Constructora La Vista S.A. de C.V. En virtud de que el predio en donde está construyendo una obra, la referida empresa, es propiedad de Inmobiliaria y Constructora La Potosina S.A. de C.V.”.

 

El apoderado legal de Constructora La Potosina, Alfonso Rentería Plascencia, acusó que este empalme de claves catastrales se debió a una serie de fraudes efectuados por Inmobiliaria La Vista, que en contubernio de autoridades municipales y notarios públicos, le permitieron efectuar el despojo de los predios que adquirió Constructora La Potosina a un particular de nombre Arnulfo Aceves desde el año de 1996.

Denunció que Inmobiliaria La Vista alteró documentos y simuló haber celebrado un contrato de compra-venta de los predios con la empresa La Moderna de Aguascalientes, sin embargo entre los apoderados legales que supuestamente firmaron las escrituras apócrifas se encuentran personas que ya habían fallecido en ese momento, por lo que pesa en el caso juicios civiles y penales en los que se adjuntaron las actas de defunción de estas personas.

Los documentos del ayuntamiento indican que la clave catastral a nombre de Constructora La Potosina comprende un predio de extensión de 250 mil 107 metros cuadrados, mientras que la clave a nombre de Inmobiliaria La Vista tiene una extensión de 488 mil 210 metros de terreno, sin embargo ambos están empalmados en una franja ubicada en Carretera Guadalajara, dentro del Fraccionamiento Garita de Jalisco; esto es el motivo por el que La Potosina promovió un juicio para recuperar la posesión del terreno o en su caso recibir una indemnización de 200 millones de pesos, por el pago de sus terrenos.

Esto se suma a la suspensión de obras que recién ordenó Profepa en 13 hectáreas del proyecto inmobiliario, por tratarse de áreas forestales.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp