Guanajuato mostrará un ligero repunte, gracias a la apertura de Mazda y Honda
En comparación con lo alcanzado en 2012, Banamex estimó que para este año los estados de Querétaro y San Luis Potosí registrarán un retroceso en su ritmo de crecimiento económico.
En tanto, la expectativa para Guanajuato es lograr un ligero repunte producto de la apertura de las nuevas plantas automotrices de Mazda y Honda, que se dará en esta entidad durante el año en curso.
Estas estimaciones se desprenden de los Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE), elaborados por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Menores expectativas
En el caso de San Luis Potosí, las estimaciones que hizo Banamex para 2012 son muy parecidas al reporte final que dio a conocer la semana pasada el INEGI, organismo que ubicó a esta entidad como la segunda de mayor crecimiento, con 6.1%.
Banamex también colocó a San Luis Potosí como la segunda entidad de mayor crecimiento, con una tasa de variación real en 2012 del Producto Interno Bruto (PIB) de 6%, sólo detrás de Puebla.
En San Luis Potosí, dijo Banamex, el crecimiento de las manufacturas y su importancia en la economía del estado –contribuye con 26% del PIB estatal–, fue uno de los principales motores que impulsó el avance relativo del PIB.
Indicó que San Luis Potosí en 2011 creció 6% y para 2013, de acuerdo con Banamex, se tiene la expectativa de una considerable caída en el crecimiento del PIB estatal, debido a que el indicador fue calculado en 4.9%, cifra que está por debajo de 6.1% que se alcanzó en 2012, de acuerdo al reporte del INEGI.
Incertidumbre financiera
Banamex expuso que la economía de los estados mexicanos enfrentó durante 2012 un entorno de incertidumbre financiera y desaceleración productiva externa.
Por otro lado, se observó una fortaleza del mercado interno, lo que “contribuyó de manera importante para que la economía mantuviera una tasa de expansión similar a la del año previo.
“Si bien el motor externo de la economía mostró cierta debilidad en 2012, la mayoría de las entidades federativas altamente dependientes de la demanda exterior –principalmente de Estados Unidos– mantuvieron tasas de crecimiento superiores al promedio nacional.”
Ello, debido a la creciente competitividad de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense.
En tanto, la demanda interna coadyuvó a que la economía mantuviera una tasa de expansión similar a la de 2011, aun cuando el mercado exterior fue menos dinámico –las exportaciones crecieron 5.3% en 2012 frente 17.1 en 2011.
Así, entidades federativas con mercados internos sólidos o en vías de serlo, complementaron su crecimiento externo con el impulso de la demanda doméstica, dijo Banamex.
La División Centro (DC), integrada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, fue para Banamex la de mayor crecimiento a nivel nacional, con 4.2%.
Se explicó que la tasa de crecimiento alcanzada durante 2012 por las entidades federativas que integran esta zona es producto del balance que predomina entre la producción manufacturera –altamente ligada a la demanda externa– y el fortalecimiento del mercado interno.
http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=39963