El 4 de febrero, el mexicano fue detenido en Qatar sólo por su orientación sexual
Un hombre de origen mexicano identificado con el nombre de Manuel Guerrero Aviña fue presuntamente detenido y está siendo víctima de supuestos actos tortura en Qatar, debido a que es gay. Así lo han señalado organizaciones que piden la intervención de las autoridades mexicanas en el caso para lograr su liberación.
A través de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero hizo una denuncia en redes sociales en la que explicó que el hombre de 44 años de edad fue detenido el pasado 4 de febrero únicamente por su orientación sexual. Asimismo, dio a conocer que hasta el momento, el mexicano está sufriendo presuntos actos de violencia desde una prisión que se localiza en la ciudad de Doha.
Cabe mencionar que la organización también puso de manifiesto que a Manuel se le ha negado el acceso a los medicamentos antirretrovirales que requiere, debido a que tiene Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que está en riesgo su calidad de vida.
¿Quién es Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual?
Manuel Guerrero Aviña es un hombre de 44 años de edad de origen mexicano que reside en Qatar, una península que se extiende por el norte del Golfo Pérsico. En entrevista con el medio Infobae, su hermano de nombre Enrique compartió que su familiar viajó a aquel lugar desde hace siete años.
Y es que al ser Licenciado en Administración de Empresas, Manuel Guerrero fue contratado en la empresa Qatar Airways, un sitio en el que se desempeñaba como director de gestión de proyectos. No obstante, ahora se encuentra detenido y sus seres queridos piden su liberación inmediata.
¿Cómo fue que detuvieron a Manuel Guerrero?
Según con la información compartida por el Comité Manuel Guerrero, la policía de Qatar utilizó la aplicación de citas Grindr y por medio de un perfil falso invitó al mexicano a asistir a una reunión de la población LGBT+. Sin embargo, el pasado 4 de febrero, en lugar de encontrarse con la supuesta persona de la red, fue detenido por las autoridades.
Hasta el momento se ha dado a conocer que presuntamente los policías de aquel país “le sembraron” un cuarto de gramo de metanfetaminas y lo acusaron por su supuesta relación en la posesión de drogas, razón por la que permanece privado de su libertad sufriendo “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
“Por razón de su orientación sexual y condición de salud ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficiente. Le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe”, se lee en el comunicado.
Exigen la intervención de las autoridades mexicanas
Debido a la situación por la que está pasando Manuel, el comité que representa la causa, ha hecho un llamado a las autoridades mexicanas a fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervenga y solicite al gobierno de Qatar su liberación inmediata.
El comité solicita que la Embajada de México en Qatar investigue el caso. Asimismo, pide que organismos internacionales brinden protección a Manuel. Mientras tanto, también se hace un llamado a los colectivos de la población LGBT+ para que se sumen a la campaña de la liberación del joven.
“La orientación sexual no es un delito, es un derecho humano. Manuel será libre, Qatar debe liberarlo”, concluye el llamdo.
Responde la Embajada de México en Qatar
Hasta el momento, la Embajada de México en Qatar emitió un comunicado en el que señala que ya está dando seguimiento a la situación y se compromete con seguir en el tema de la detención de Manuel. No obstante, señaló que debido a que el joven tiene registrada su nacionalidad de Reino Unido, la entidad responsable es el consulado de ese país en Doha.
“La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la Embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con la familia”, se lee en el informe.