Cada 25 de agosto se celebra a San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad de San Luis Potosí y del estado, la catedral potosina está encomendada a San Luis Rey e incluso la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se celebra en estas fechas para conmemorar a este personaje de la edad media quien tuvo una polémica vida.
Nacido como Ludovic Nono el 25 de abril de 1214, hijo de Luis VIII y Blanca de Castilla, se convirtió en rey de los franceses a los 12 años de edad tras la muerte de su padre y pasó a ser nombrado como Luis IX, a los 20 años se casó con Margarita de Provenza quien era su familiar cercana por lo que tuvieron que solicitar una dispensa papal, tuvieron 11 hijos; desde niño mostró tener una fiera convicción por defender la fe católica, quizá en el contexto actual se diría que llegó a extremos de caer en la violación de los derechos humanos.
Tal como la Biblia lo marca, Luis dictó leyes apegadas a lo que marcan las escrituras como castigar la blasfemia con la mutilación de lengua y labios, pero también prohibió la usura, es decir que se hicieran préstamos a cambio de algún interés, de igual forma prohibió la fe judía en Francia y ordenó la quema de 12 mil copias del Talmud y otros libros judios.
Quizá lo más polémico de su biografía a la vista de la sociedad del día de hoy, es que Ludovic encabezó dos cruzadas, la séptima cruzada entre 1248 y 1254 en donde el ejército francés acompañado de los caballeros templarios y el reino de Navarra invadieron al sultanato de Ayubí en Egipto, esto luego de que el ejército musulman atacó y saqueó Jerusalén, finalmente resultó derrotado y regresó a Francia, se estima que murieron entre 10 mil y 20 mil personas entre cruzados y musulmanes.
Posteriormente 16 años después, Luis IX decidió emprender una nueva campaña militar, la llamada octava cruzada en donde invadió Túnez con el propósito de “convencer” al Emir local de convertirse al cristianismo y posteriormente unirse para atacar al sultanato en Egipto, como era previsible el Emir de Cártago se negó y se defendió por las armas, provocando la retirada parcial de los franceses, quienes a la espera de refuerzos se mantuvieron en sus embarcaciones y costas cercanas, sin embargo antes de que llegaran desde Europa los refuerzos fueron víctimas de una epidemia de cólera y disentería, en donde finalmente Luis IX murió acompañado de su ejército el 25 de agosto de 1270 a los 56 años de edad.
Jean de Joinville uno de los cronistas más reconocidos de la edad media conoció personalmente a Luis IX y es a él a quien se le debe el conocimiento sobre la vida de este gobernante a través de sus escritos, asimismo fue gracias estos testimonios que se comenzó el proceso de canonización de Ludovic Nono, para que finalmente el papa Bonifacio VIII lo nombrara como “San Luis Rey de Francia” en el año 1297.
Cabe destacar que hay decenas e ciudades y sitios alrededor del mundo nombrados en honor a San Luis Rey de Francia, especialmente en Francia y en el continente americano, en el año 2020 en la ciudad de San Luis, Missouri se llevó a cabo una protesta y manifestación por parte de personas que exigieron el retiro de la estatua de San Luis Rey e incluso cambiar el nombre a la ciudad, por considerar que este personaje a la luz de la actualidad fue una persona racista, antisemita e islamofóbica.
¿Desde cuándo San Luis Potosí se llama así?
Tras descubrir los conquistadores españoles depósitos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, actual territorio de la capital del estado, se decidió fundar el 3 de noviembre de 1592 a San Luis Potosí.
Los primeros pobladores españoles dieron el nombre de San Luis en honor a San Luis IX, Rey de Francia y Potosí, por su riqueza comparable a las minas del Potosí de Bolivia.
Contrario a muchos de sus estados vecinos, la toponimia de la entidad no se origina de vocablos indígenas de México; su nombre lo dieron directamente los conquistadores.
Antes de la Época de la Colonia, su territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.
Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las civilizaciones otomíes y chichimecas, los cuales eran grupos indígenas, principalmente cazadores y recolectores.
El Universal