Fito Páez, nacido Rodolfo Páez hace 50 años en Rosario, una localidad perteneciente a la provincia argentina de Santa Fe, suele darle siempre mucha alegría a su corazón. “La verdad es que me considero un hombre muy afortunado. Las circunstancias en Argentina son complejas para alguien que quiere hacer las cosas que quiero hacer yo, que son las que me gustan. Pagas un precio, que es el esfuerzo extra, pero no te podés andar quejando por el mundo de esa situación. El mundo ahora funciona así: el trabajo está afuera, tenés que laburar mucho, tenés que dormir muchas noches en los aeropuertos, a deshoras, cambia la alimentación, pasás mucho tiempo sin ver a tu familia, pero no me quejo. Lo hago con alegría”, dijo en una entrevista que le hiciéramos en 2010. Por hacer lo que se le antoja, se ha ganado, por supuesto, muchas críticas. Por caso, cuando dio a conocer su ópera prima como director, Vidas privadas, protagonizada por nuestro Gael García Bernal y su mujer de entonces, la chica Almodóvar Cecilia Roth. En esos días (allá por 2001), la crítica lo ninguneaba preguntándose, entre otras cosas, ¿Quién se cree que es: Federico Fellini?
Fito, amigo personal de Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein y Adolfo Aristarain, todos ellos figuras destacadas del cine español, mexicano y argentino, respectivamente, se sintió de todos modos satisfecho “poder transmitir algo también con el cine” y no sólo con las canciones. “ Algunos momentos de la película están bien logrados y eso fue muy emocionante. Por otro lado, los coloquios posteriores a la proyección también fueron maravillosos y los aplausos de la gente fueron como un abrazo que sentí después de siete años. Dije un gracias enorme porque me di cuenta de que ahora no estoy tan solo”, precisaba el cantautor rosarino en una entrevista llevada a cabo para la desaparecida revista Pulse! Aunque no puede decirse que Vidas privadas fuera precisamente un éxito en las taquillas y mucho menos a nivel de crítica, Páez no se dio por vencido y siguió despuntando el vicio con el celuloide, estrenando en 2007 el filme ¿De quién es el portaligas?
¿AHORA QUIERE SER JORGE LUIS BORGES? “A veces me pongo a pensar en qué le pasa a un tipo que viene a mi concierto y escucha primero “Folies Bergere”, luego “Un vestido y un amor” y después “Ciudad de pobres corazones”. Creo que lo primero que se pregunta es “¿Y este tipo quién es?”. La verdad es que ni yo sé quién soy”, dijo en 2010. Ese artista que a los 50 todavía se está conociendo acaba de dar a conocer en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, su primera novela, La puta diabla, en donde construye la historia de Félix, un personaje con quien tiene cosas en común aunque no es, asegura, su alter ego, informó EFE. Páez trabajó durante tres años en este libro, que arranca como una historia de amor desbocado y suicida y deviene en el relato de la caída y el renacer de su protagonista, Félix Ure, nombre elegido por el autor en homenaje al director de teatro Alberto Ure. Félix es un artista en varios campos, el personaje que siempre es el centro de la fiesta, fuente de anécdotas picantes, pero, tras perderlo todo, terminará por convertirse en un vagabundo. “Es un momentazo para mí porque nunca había presentado un libro”, dijo el artista, para quien el personaje principal de su novela “es un hombre lleno de máscaras, cuya historia habla de cómo las personas construyen lógicas pasionales que los llevan a lugares insólitos”.
Fito Páez sostiene que el libro no es una novela autobiográfica sino en parte un ensayo sobre “el amor y la pasión, unamanera de entender ciertas tensiones sobre su madre, quien murió cuando el músico tenía apenas unos meses. Es en este detalle donde el autor se mira en el espejo de Félix, cuya madre, como la del cantautor, se llamaba Margarita y a quien casi no conoció. Margarita se llama también la hija de Fito.
Fito Páez lanzó recientemente Sacrificio, un álbum con canciones sobre “historias truculentas” que compuso desde 1989 hasta este año, pero que permanecían inéditas. Para noviembre, tiene entre sus planes editar otro disco, probablemente con el título de La vuelta en globo, con temas nuevos, y en paralelo editará Dreaming Marietta, con “canciones líricas, de amor, románticas”, adelantó el artista a la agencia EFE. el pasado 13 de marzo, día de su cumpleaños, Fito dio a conocer el video de la canción “Ne Me Quitte Pas”, del álbum Canciones Para Aliens, lanzado en el 2011. Este disco de versiones de grandes canciones no había tenido videos, así que Páez aprovecho este año de festejos para convocar a su ex Romina Richi, quien dirigió esta historia plasmada en blanco y negro con la participación de Julieta Cardinali y Gonzalo Valenzuela.
http://www.sinembargo.mx/12-06-2013/651635