Se desaprueba la amenaza del PAN de abandonar el Pacto por México debido a las denuncias que presentó por el presunto desvío de recursos para fines electorales en Veracruz. Se cree que debe manejar este caso local por separado con el gobierno federal, y no poner su resolución como condición para seguir en el Pacto, pues suena a chantaje. Se quiere que siga este instrumento, porque se piensa que sí ha funcionado, según se concluye de la última encuesta BGC-Excélsior.
Pocos se han enterado de la amenaza del PAN de retirarse del Pacto por México a raíz de la denuncia que presentó por el supuesto uso indebido de programas sociales en favor del PRI en Veracruz. Sólo 34% sabe del suceso. De similar advertencia del PRD por la misma razón se ha enterado menos gente (25%).
Tras saber de la amenaza de estos partidos de considerar su participación, una sólida mayoría de dos tercios se muestra en desacuerdo con que dejen el Pacto (gráfico 1).
La mayoría (gráfico 5) cree que el PAN no debe condicionar su participación a la resolución de su reclamo electoral en Veracruz (no debe ponerla como condición, 57%). De hecho, la mitad de los encuestados afirma que su opinión del PAN empeoró a raíz de su amenaza (gráfico 2).
El amplio rechazo a la posición del PAN se explica a que, si bien un sector de la población no se ha enterado del Pacto, entre quienes lo han visto ha generado muy buenas opiniones.
El Pacto por México es un instrumento bien aceptado por la población. A 86% le parece bien que el presidente Enrique Peña Nieto lo haya acordado con los principales partidos. Se cree que ha sido útil para alcanzar acuerdos benéficos para el país (53%) y sobre reformas importantes (cierto/ cierto en parte, 53%), como por ejemplo, la Reforma Educativa (gráfico 3).
La amplia mayoría lo considera adecuado (72%) y más de la mitad piensa que es un programa distinto a los de otros sexenios. 86% vislumbra que con el Pacto se pueden lograr todavía más reformas.
Como consecuencia, tres cuartas partes estiman que, como partidos de oposición, el PAN y el PRD hicieron bien en firmarlo. Menos de 20% cuestiona la participación de estos partidos en este acuerdo (gráfico 4).
Más de la mitad siente que el PAN está usando el caso Veracruz para tratar de chantajear a la administración peñista (58%). Únicamente la cuarta parte cree que el incidente sí es lo suficientemente grave para afectar la relación del PAN con el gobierno federal (gráfico 6).
La opinión pública piensa que por las denuncias en Veracruz no vale la pena que el PAN se salga del Pacto y sacrifique los compromisos que tiene integrados en ese acuerdo nacional. Únicamente 26% piensa que sí lo vale (gráfico 7). La gente se muestra escéptica de que realmente el PAN o el PRD vayan a abandonar lo. 7 de cada 10 se muestran poco o nada seguros de que eso vaya en efecto a ocurrir.
La población quiere que continúe el Pacto (79%) y si se diera la eventualidad de que el PAN lo abandone (gráfico 8), se desea que el gobierno busque seguir con PRD y el Partido Verde (74%).
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/29/896458