HAY QUE DESMOSTRARLO El abogado José Mario de la Garza Marroquín indicó que existe la posibilidad de ir en contra de empresas como Aeromar y Aeroméxico, “por las razones que sean”, sin embargo, consideró estrictamente necesario presentar pruebas contundentes que demuestren que estas dos aerolíneas han impedido la llegada de otras, pues de lo contrario no procederá la denuncia. Ambas empresas podrían estar impidiendo a toda costa la llegada de nuevas aerolíneas o estar controlando las tarifas a través de convenios y acuerdos. Sin embargo, dijo el especialista, “es muy difícil que existan pruebas contundentes, a razón de que cuando suceden estas acciones no se hace a través de firmas de contrato o acciones que puedan ser comprobadas. Son pactos establecidos desde las cúpulas directivas, es difícil demostrarlo”. No obstante, admitió que son prácticas prohibidas que pueden ser sancionadas si se demuestran correctamente. TARIFAS SIMILARES Exprés cotizó un vuelo -viaje redondo- al Distrito Federal el martes 02 de abril y estos fueron los resultados: > 6,583 pesos cuesta por Aeromar. > 6,038 pesos es el precio en Aeroméxico. ¿Qué dice la ley? De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto sea cualquiera de los siguientes: >Fijar o manipular precios de venta o compra de bienes o servicios. >Fijar o restringir la oferta o demanda de bienes o servicios. >Dividir o repartir mercados actuales o potenciales. >Coordinar posturas en licitaciones públicas. De comprobarse estas prácticas la Comisión Federal de Competencia tiene facultades para suprimir la conducta monopólica, emitir multas de carácter administrativo hasta por el 10% de los ingresos anuales del infractor y solicitar sanciones penales de 3 a 10 años. COPARMEX NO APOYARÍA UNA DENUNCIA ANTE COFECO Eduardo Kasis Chevaile, presidente de Coparmex, aseguró que no apoyaría una denuncia contra las aerolíneas que operan en San Luis porque, a su parecer, Interjet y Volaris no han llegado por desinterés y problemas económicos, no por la intervención de Aeromar y Aeroméxico. “Varias entidades de la región tienen tarifas similares a las nuestras, situación que desmiente la postura de que en San Luis Potosí volar es muy caro”. http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=38486]]>
Quieren “tumbar” hegemonía de dos aerolíneas en SLP
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