Quieren “tumbar” hegemonía de dos aerolíneas en SLP

HAY QUE DESMOSTRARLO El abogado José Mario de la Garza Marroquín indicó que existe la po­sibilidad de ir en contra de empre­sas como Aeromar y Aeroméxico, “por las razones que sean”, sin em­bargo, consideró estrictamente ne­cesario presentar pruebas contun­dentes que demuestren que estas dos aerolíneas han impedido la lle­gada de otras, pues de lo contrario no procederá la denuncia. Ambas empresas podrían estar impidiendo a toda costa la llegada de nuevas aerolíneas o estar contro­lando las tarifas a través de convenios y acuerdos. Sin embargo, dijo el especialista, “es muy difícil que existan pruebas contun­dentes, a razón de que cuando suceden estas acciones no se hace a tra­vés de firmas de contrato o acciones que puedan ser comprobadas. Son pac­tos establecidos desde las cúpulas directivas, es difícil demostrarlo”. No obstante, admitió que son prácti­cas prohibidas que pueden ser san­cionadas si se demuestran correc­tamente.   TARIFAS SIMILARES Exprés cotizó un vuelo -viaje redondo- al Distrito Federal el martes 02 de abril y estos fueron los resultados: > 6,583 pesos cuesta por Aeromar. > 6,038 pesos es el precio en Aeroméxico. ¿Qué dice la ley? De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios, arre­glos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto sea cualquiera de los siguientes: >Fijar o manipular precios de venta o compra de bienes o servicios. >Fijar o restringir la oferta o deman­da de bienes o servicios. >Dividir o repartir mercados actuales o potenciales. >Coordinar posturas en licitaciones públicas. De comprobarse estas prácticas la Comisión Federal de Competencia tiene facultades para suprimir la conducta monopólica, emitir multas de carácter administrativo hasta por el 10% de los ingresos anuales del infractor y solicitar sanciones pena­les de 3 a 10 años. COPARMEX NO APOYARÍA UNA DENUNCIA ANTE COFECO Eduardo Kasis Chevaile, presidente de Coparmex, aseguró que no apoyaría una denuncia contra las aerolíneas que operan en San Luis porque, a su parecer, Interjet y Volaris no han llegado por desin­terés y problemas económicos, no por la intervención de Aeromar y Aeroméxico. “Varias entidades de la región tienen tarifas similares a las nues­tras, situación que desmiente la postura de que en San Luis Potosí volar es muy caro”.   http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=38486]]>

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