¿Quieres ahorrar? Así puedes pedir paneles solares a la CFE

El mundo está avanzando a tecnologías más sustentables y ecológicas. Una de estas se trata de los paneles solares, celdas que capturan la luz del sol a lo largo del día, y que proveen de electricidad natural contrario a la que estamos acostumbrados.

Si bien los paneles solares pueden ser un golpe muy fuerte para la economía diaria de los hogares, a largo plazo representa un ahorro significativo que sin duda vale la pena. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora ofrece, también, el servicio de interconexión de paneles solares. Esto quiere decir que si el hogar ya cuenta con paneles solares, pueden “unirse a la red” de la CFE para minimizar los costos y ahorrar más. La Comisión actualmente dispone de tres modalidades de este servicio de interconexión, adecuándose a presupuestos distintos. 

SUN/ ARCHIVO
  • Medición Neta de Energía (Net Metering): El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo.
  • Facturación Neta (Net Billing): La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo.
  • Venta total de Energía: El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un contrato de interconexión con la CFE?

De acuerdo con la Comisión, deben seguirse los siguientes pasos:
 

  • • Llenar el formato de la solicitud para interconexión debidamente contestado.
  • • Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica (ubicación del suministro eléctrico del solicitante).
  • • Diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión.
  • • Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada.
  • • Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso).
  • • Si cuentas con servicio de energía eléctrica suministrado a través de CFE Suministrador de Servicios Básicos, es necesario presentar una copia del último aviso recibo del usuario final (al corriente en los pagos), cuyo centro de carga compartirá el mismo punto de interconexión/conexión que la central eléctrica. Caso contrario, deberás contar con el Registro Móvil de Usuario (RMU) asignado en tu contrato de suministro. 

¿Dónde se realiza el trámite?

Únicamente a través de las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

¿Tiene costo el trámite?

El trámite de contratación es totalmente gratuito, en caso de que se requiera una evaluación de las Redes Generales de Distribución (RGD), pudiera tener un costo a cargo del solicitante. Una vez que el trámite sea realizado y finalizado, se deberá abonar una tarifa fija de 60 pesos cada dos meses, que es el único pago solicitado por CFE, a cambio de un ahorro de casi el 100%.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

El plazo máximo de atención es de 13 días hábiles para solicitudes sin opinión técnica y de 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica (sin contar con los tiempos de construcción de obra).

Informador

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