¿Quieres morir hoy? El fotógrafo David Houncheringer invita a hacerse esa pregunta con ejemplos gráficos

Uncategorized

La muerte es un tema que ocupa los pensamientos de la humanidad desde sus inicios. Ha sido tema de discusión en todos los ámbito, desde los metafísicos hasta lo terrenal. Sin embargo, una cosa es cierta, la preocupación que provoca en las personas la hace presente en todo momento.

El fotógrafo suizo David Houncheringer se plantea una pregunta simple y lúgubre: “¿Quieres morir hoy?” en su serie “Do you want to die today?”, en la que con montajes realiza fotografías que parecieran sacadas de la sección policiaca de los diarios.

Las escenas recrean a grandes rasgos asesinatos y suicidios que son perpetrados por toda clase de personajes. Desde cazadores y estilistas, hasta monjas y maestros de escuela. El mensaje es simple y pareciera una obviedad: todos mueren.

Dejando de lado la retórica en torno a la muerte o sus implicaciones temporales. Esta manera de emular estos actos sangrientos cuestiona también la tendencia violenta que los medios en general han tomado con el paso de los años.

Foto: David Houncheringer

Foto: David Houncheringer

Las escenas retratadas son, por su parte, un retrato bastante fiel de la realidad actual y hacen referencia a asesinatos múltiples o a muertes “accidentales” de personajes solitarios y/o desafortunados.

Si antes bastaba con una mera descripción de los hechos, ahora un acto funesto está incompleto sin una imagen de las víctimas que describa gráficamente los detalles grotescos del suceso. Contribuye a ello la pirotecnia del morbo, que a menudo suple la calidad de la información.

Nacido hace 30 años, Houncheringer es también conocido por su trabajo comercial, así como por su trabajo sobre el mundo de los “skaters”. Sin embargo, en esta ocasión dio un giro a su obra, con la cual provoca todo menos indiferencia.

Por medio de una estrategia visual agresiva, este fotógrafo llama la atención fuertemente y provoca una reflexión en el espectador de manera irremediable.

Más allá que una apología de la violencia, la serie de Houncheringer es una invitación, no a reproducir las escenas que sus fotos proponen, sino a replantear el papel protagonista que la muerte –y la tragedia en general– tiene en la vida diaria. ¿Y tú? ¿Quieres morir hoy?

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp