El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fidencio Lázaro Hernández, explicó que la disminución de los montos económicos a beneficiarios del programa Oportunidades se dio en base a las reglas de operación que establece el programa.
Descartó que se deba a cambios en la delegación tal como señaló la diputada Ruth Nohemí Tiscareño el lunes. Señaló que se reducen los apoyos a familias que han logrado mejorar sus condiciones económicas, aunque se les sigue apoyando con becas para estudiantes de secundaria y nivel medio superior.
Especificó que las reglas de operación estipulan, que cada cinco años se realice una evaluación socio-económica a las familias incorporadas al programa, “en este caso se aplica la evaluación a 20% del padrón de cada municipio ya que se pretende que a través de Oportunidades las familias mejoren sus condiciones económicas”.
Indicó que en base a los resultados de la evaluación se determina las condiciones vigentes y si continúan siendo precarias, se mantiene el apoyo, pero “en caso contrario se le desplaza al esquema diferenciado”.
Lázaro Hernández explicó que se sigue apoyando a jovencitos de secundaria, bachillerato, pero se abre un espacio para incorporar a familias que tienen un esquema de pobreza más alto, “es decir se incluyen familias más pobres que radican en las mismas comunidades”.
Este año en Villa de Ramos se desplazó al esquema diferenciado a 2.5% del padrón evaluado; en Salinas se desplazó a 4.48%; en Moctezuma a 8.43; en Santo Domingo a 6.78, en Mexquitic al 8 y en Ahualulco a 13 por ciento.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/03/quitan-apoyos-a-familias-ya-no-tan-pobres/