La Casa del Migrante consideró negativa la adopción por parte del Gobierno Federal de una política de impedir las visas humanitarias a los migrantes en tránsito, porque la restricción ha detonado otras situaciones como el hecho de que lleguen a los viajes con evidentes señas de mayor maltrato, advirtió Marco Antonio Luna Aguilar, coordinador de la Casa de la Caridad “Arzobispo Luis Morales Reyes”, quien además calificó como un acto de discriminación que se les niegue la atención y la estancia humanitaria.
En entrevista, el director del efugio migrante señaló que las detenciones de las que son objeto los migrantes que les impiden avanzar en su camino y el hecho de no permitirles el acceso a las visas humanitarias que ellos mismos han solicitado, son un abierto acto de discriminación contra los extranjeros sin documentos, que no debería suceder.
Luna Aguilar indicó que la ausencia de las visas humanitarias ha complicado completamente la travesía de las personas migrantes por el país, debido a que la falta de esa documentación les hace más difícil su estancia y su tránsito por territorio mexicano.
Consideró que “parece planeado” el escenario que enfrenta ahora la Caravana de Migrantes que debía pasar por territorio mexicano desde principios de año, y que fue dispersada por las propias autoridades, lo que desmiente la versión oficial de que los migrantes no quisieron seguir.
“No es que no quisieran seguir, lo que pasa es que los amedrentan, y si los amenazan, ni modo de arriesgarse”, indicó.
Luna Aguilar explicó que el gobierno no está haciendo lo suyo para que los migrantes tengan una estancia digna en el país, y son tanto la discriminación como todas sus consecuencias.
Pulso