DESTACADOS

“Quizás en 2023” habría fiscalía antifeminicidio

La Fiscalía General del Estado sí está considerando crear una fiscalía especializada en feminicidios, aseguró el titular José Luis Ruiz Contreras, lo cual podría concretarse en 2023 con la asignación de presupuesto, aunque deberá ser aprobado por el Congreso del Estado. 

“Estamos aperturados (sic) a esa posibilidad más adelante, quizás en el ejercicio del año 2023, estableciendo la suficiencia presupuestal, pero no estamos cerrados a ese diálogo o esa postura”, reiteró. 

Aseguró que ha sostenido un diálogo para su implementación con Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia, así como al interior de la institución. 

Destacó que actualmente ya existe una unidad especializada que conoce exclusivamente de feminicidios o muertes violentas contra mujeres, asimismo, a la par trabaja una unidad de contexto, donde personal especializado analiza las carpetas de investigación. 

Finalmente, Ruiz Contreras informó que durante 2022 se han presentado ocho feminicidios en la entidad potosina, aunque reconoció que han ocurrido más muertes violentas de mujeres, aunque no pudo precisar la cifra. 

De los ocho feminicidios, el fiscal informó que ya se han esclarecido la mitad, y se tienen detectados a los probables responsables.

Pulso

X