SAN LUIS

Ramitos, amuletos chinos y sahumerios, los rituales para 2023

Sin darnos cuenta se va otro año y cada cierre es diferente, ya sea que se tome el momento para hacer una reflexión o valiéndose de algunos objetos y rituales se busca materializar los deseos y buenas intenciones para terminar y comenzar un año nuevo.

Es por ello que al interior del mercado República entre sus pasillos es posible ver una efervescente venta de ramos preparados de 20 pesos para limpias o baño personal, así como kits que ayudan a la atracción de buenas energías.

En la florería Hawaiana ubicada al interior de este recinto, en la zona de elotes o bien sobre la calle Moctezuma, don Enrique Hernández ofrece estos ramos preparados, explica que cada uno está compuesto por hierbas aromáticas como ruda, albahaca, pirul, hierbabuena, hinojo y algunas cortezas.

«Las personas que compran los ramitos las ocupan para baño, es decir lo desamarran y ponen a hervir las hierbas en cinco litros de agua, lo reposan y después de su baño habitual se enjuagan con su agua» explicó.

Este ritual es usado para retirar energías negativas, el ramo entero se debe dejar reposar en el agua, durante su aplicación se debe evitar la cabeza es decir su distribución es de los hombros hacia abajo, además es necesario secarse con una toalla o franelas de color blanco, y es importante que se lleve a cabo a medio día, cuando hay luz de día por adjudicarle creencias místicas, también es debido a que a esta hora el Sol está más cerca del cenit y hay menos sombras o zonas oscuras.

Don Enrique también refiere que hay quienes utilizan este ramito compuesto para hacerse una limpia con una persona especializada en ritos de «limpias» quienes además lo complementan con la quema de sahumerios.

Quienes se someten a este tipo de «limpias», usan este tipo de ramos como si se barriera el cuerpo, se suele empezar siempre por la cabeza, bajando el ramo por el cuerpo, de arriba a abajo, además la persona encargada de realizarlo reza y menciona las peticiones personales de su cliente. Los ramos usados se envuelven en periódico y se tiran a la basura.

Las creencias varían, todo es cuestión de fe y gustos

Este domingo que inicia el 2023 pasada la media noche, según el calendario chino será beneficioso para los que nacen en el Año del Conejo.
Por ello, Eudocio Padilla de la «Hierberia Padilla» también ofrece un kit completo de limpieza para los nacidos durante este año del conejo, el conjunto contiene el baño con 27 hierbas, un jabón condimentado y un perfume.

«El baño sirve para abrir camino y quitar salaciones, el jabón viene condimentado de la misma manera que el baño para hacer función junto con las 27 hierbas que contiene y el perfume actúa como activador después en el primer baño y en los días siguientes» explicó.

Quema de sahumerios

El sahumerio para atraer energía positiva también es otra técnica espiritual para limpiar la energía de espacios como el hogar y la oficina.

Los sahumerios son rituales antiguos de limpieza y protección contra malas energías, «sahumar el ambiente» significa «perfumar con humo aromático» por lo cual es necesario su quema para que genere humo y de esa manera se desprenda el aroma e inicie el ritual de purificación o limpieza de espacios.

Los sahumerios están hechos de diversas plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, jazmín, albahaca y algunas resinas como el palo santo.

Aunque suele verse como complicado cualquier ritual de fin de año, lo importante es tener una intención clara de lo que se busca personalmente antes del encendido o uso de los elementos, recomiendan sus vendedores. Utilizar estos objetos es seguro, pero es el conocimiento y la fe depositada en ellos lo que ayuda a dar tranquilidad a los pensamientos y esperanza a los deseos de quienes lo usan.

Pulso

X