El Ayuntamiento de San Luis Potosí reactivará el programa “Los cohetes no son tus cuates”, con el objetivo de prevenir accidentes y reducir el uso de pirotecnia durante las próximas festividades decembrinas.
La estrategia, impulsada por la Dirección de Protección Civil Municipal, busca concientizar principalmente a niñas y niños de nivel primaria sobre los riesgos que implica manipular fuegos artificiales, considerados materiales altamente peligrosos.
De acuerdo con la dependencia, en los meses de octubre y noviembre se incrementa de forma notable el uso de pirotecnia en procesiones, peregrinaciones y celebraciones religiosas, por lo que se reforzarán las campañas informativas en escuelas y espacios públicos.
“El exceso de confianza es el principal error al manipular pirotecnia. Buscamos evitar que los menores tengan acceso a estos artefactos, cuya venta sigue prohibida para ellos”, destacó Protección Civil.
El programa también incluye pláticas de sensibilización a padres de familia y ciudadanía en general, para que eviten permitir el uso o compra de estos productos.
Además del riesgo físico, las autoridades recordaron que el ruido de los cohetes afecta a personas mayores, personas con discapacidad y especialmente a quienes viven con autismo, además de causar pánico y hasta la muerte de mascotas.
Finalmente, el Ayuntamiento reiteró el llamado a no abusar del uso de pirotecnia y a reportar cualquier punto de venta irregular durante la temporada decembrina.