Se captaron un total de 25 unidades de sangre de manera altruista.
Con el lema “Liderando la Cultura de la Donación Altruista”, la Directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, la Dra. Laura Olivia Flores Rangel, informó que este lunes 29 de junio, se llevó a cabo la Primera Campaña de Donación Altruista de Sangre con personal de salud del Hospital General de Rioverde, obteniendo como resultado un total de 25 unidades captadas.
Durante el desarrollo de la campaña, se llevaron a cabo pláticas y talleres de sensibilización e información, así como estudios previos para garantizar la captación de sangre. Los trabajos comenzaron desde las 7:30 de la mañana con la instalación del puesto de sangrado.
Flores Rangel, indicó que la donación altruista es motivada por sentimientos de solidaridad, sin retribución alguna a cambio, con ello se propician donaciones seguras, ya que el donador altruista promueve también el autocuidado de su salud. La Directora del CETS estuvo trabajando en coordinación con el Director de nosocomio el Dr. Daniel Herrera Campos, quien facilitó las instalaciones.
Por su parte el Dr. Daniel Herrera, comentó la importancia de promover y fomentar una cultura de donación altruista de sangre en la región, derivado al compromiso para que la sangre disponible sea más segura y de distribución equitativa y oportuna, e hizo un llamado para que la población acuda al Servicio de Trasfusión del Hospital General de Rioverde.
Por su parte la Directora del CETS, la Dra. Laura Olivia Flores, comentó que el reto es motivar a que cada vez más personas se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y altruistas, con el fin de garantizar reservas de sangre y atender las necesidades de la población en situaciones de emergencia y llamó a la población a participar en este acto altruista, que solo toma de 8 a 10 minutos.
Los requisitos para ser un Donador Altruista de Sangre son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombres, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no estar lactando, no consumir drogas, no ser vacunado recientemente, haber dormido un mínimo de 6 horas y siempre llevar su credencial de Elector para asegurar su identidad.
Las razones para donar son muchas, no solo por la generosidad, no se sabe si el día de mañana se requiera; no hay riesgos para el donante habitual, no engorda, ni adelgaza; no contagia enfermedades, no incapacita, al contrario la sangre se regenera y además se disminuyen las enfermedades cardiacas; no obstante produce una sensación de bienestar por la satisfacción de ayudar a los demás.
Fuente: Plano Informativo