El Magistrado Arturo Morales Silva, fungió como Presidente del Tribunal de apelación
En el estado de San Luis Potosí, se celebró la primera audiencia de recurso de apelación dentro del sistema penal acusatorio y oral, la cual derivó de la determinación del Juez de Control, en cuanto a la procedencia del medio de solución alterna, consistente en suspensión provisional del proceso.
El tribunal de apelación, integrado por los magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia: Arturo Morales Silva, Luz María Enriqueta Cabrero Romero y Juan Paulo Almazán Cué, en audiencia pública, resolvió el recurso de apelación ordenando la reposición del procedimiento y como consecuencia se dejó sin efecto la resolución impugnada.
La apelación presentada por la víctima y el Ministerio Público, deriva de un asunto de lesiones; el pasado 13 de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual se formuló imputación, se resolvió la vinculación a proceso y a solicitud de la defensa se autorizó la Suspensión Condicional del Proceso. (Esta suspensión es una forma alterna de solucionar un problema en materia penal en la cual el imputado se obliga a cumplir con ciertas condiciones durante un tiempo no menor a seis meses y a realizar el pago de la reparación del daño).
El fallo dictado por el Tribunal de Apelación estableció que durante la audiencia en que se debatió la suspensión condicional del proceso, se omitió dar intervención de forma activa a la víctima para que manifestara si se oponía o no, a la suspensión.
La audiencia de apelación, celebrada en Sala, con mobiliario y equipo adecuados para los procedimientos orales, duró una hora con 20 minutos, se escuchó a las partes para que formularan alegatos aclaratorios de sus agravios y previa deliberación por los tres magistrados, se resolvió el recurso.
El Magistrado Arturo Morales Silva, fungió como Presidente del Tribunal de apelación, condujo la audiencia y formuló el proyecto de resolución que fue analizado y discutido por los tres magistrados integrantes.
Fuente: El Exprés