En un acto que destaca por su solidaridad y generosidad, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llevó a cabo la segunda donación multiorgánica del año. Este gesto altruista brindará una segunda oportunidad de vida a cinco personas que se encuentran en espera de un trasplante de órgano en México.
El encargado de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS en la entidad, Claudio García Perales, informó que la donación fue posible gracias a la decisión de la familia de un hombre en la cuarta década de vida, quien lamentablemente presentó muerte cerebral. Con un acto de empatía y generosidad, los familiares autorizaron la donación, brindando esperanza a quienes esperan un trasplante.
El proceso de donación involucró la procuración del hígado, los riñones y las córneas del donante, llevada a cabo por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Nutrición y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, así como por personal del HGZ No. 50 del IMSS en San Luis Potosí. Las córneas permanecerán en el nosocomio para su posterior trasplante a beneficiarios en lista de espera.
Este noble acto de solidaridad resalta la importancia de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos. Gracias a la generosidad de esta familia, se ofrece una esperanza de vida a quienes padecen enfermedades que limitan su calidad de vida. El donador fue despedido con una emotiva valla humana, donde familiares y personal médico expresaron su agradecimiento por esta oportunidad brindada a otros.
Para aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden registrarse en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, contribuyendo así a salvar vidas y brindar esperanza a quienes más lo necesitan.